Minería

Villarino y despegue minero: “No hablaría de boom minero, pero no cabe duda que hay un cambio de tendencia”

El presidente ejecutivo del Consejo Minero opta por la cautela aunque reconoce que el escenario es optimista.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de los anuncios de inversión en la gran minería que en los últimos meses están sorprendiendo al sector, y que ayer marcaron otro hito con el ingreso a trámite ambiental de un proyecto de Collahuasi por US$ 3.200 millones, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, opta por la cautela.

Más que volver a hablar de boom minero, prefiere calificarlo como un cambio de tendencia, que evidentemente tiene contento al mundo minero. “No quiero ser pesimista, veo el vaso medio lleno, y creo que las cosas están funcionando bien”, asegura.

El dirigente explica que no se está frente a los precios del súper ciclo que se vio hace prácticamente ocho años, sino que ante uno que es un 25% o 30% más bajo que el de esa época. “Hay una lección aprendida durante estos años de no sobrecalentar la máquina del desarrollo de proyectos. Los propios inversionistas son más cautelosos porque algunos de ellos pasaron por períodos francamente complicados después de haber invertido sumas relevantes de dinero en proyectos que no terminaron siendo tan rentables porque el precio bajó”, agrega.

- A partir de las últimas informaciones, ¿cuál es el análisis que hace de este llamado boom minero? ¿Se está dando un boom minero en definitiva?

- No hablaría de boom minero, porque esto genera muchas veces expectativas que la realidad se preocupa de desmentir rápidamente, pero no cabe ninguna duda que hay un cambio de tendencia por lo menos. Nos pasamos cinco años de una travesía bastante desértica con prácticamente ninguna aprobación de proyectos y, por lo tanto, ahora, cuando vemos la aprobación de Quebrada Blanca, la ampliación de Pelambres, el anuncio que acaba de hacer Collahuasi, lo mismo por parte de Los Bronces, Rajo Inca de Codelco, entre otras, es un escenario mucho más positivo.

- ¿Cuáles son las causas que explican este escenario positivo?

- Porque hay un cierto convencimiento en el mercado de una sustentabilidad del precio en torno a los US$ 2,7 (la libra) e incluso más. Lo que hemos estado oyendo últimamente es que debiéramos tener una cierta presión al alza sobre todo del precio del cobre, pero los commodities se han estabilizado. Es algo de la inestabilidad propia de la guerra comercial que pareciera tomar un derrotero más sensato. Creemos que el futuro es más bien auspicioso para el sector. En resumen, por un lado, el precio, y por otro, también un gobierno que le cambió un poco la mano al tema de la inversión en el sentido de ser más proactivo en la atracción y más facilitador en la ejecución de los proyectos.

El establecimiento de la Oficina de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía y la mesa de trabajo del Ministerio de Minería han venido a constituir instancias que contribuyen a facilitar sin bajar estándares, pero sí a disminuir la burocracia innecesaria y a evitar aquellos espacios de arbitrariedad que vimos durante los años anteriores. Así que el escenario es más bien positivo. Esto ha animado a los inversionistas a atreverse.

- ¿Pero este cambio de tendencia puede generar un boom minero en el futuro?

- Vemos una reactivación de la actividad. El que haya un proyecto grande como Quebrada Blanca 2 es una tremenda noticia. Esperamos que este año se apruebe Dominga, lo cual también vendría siendo una tremenda noticia. Y ya con dos grandes proyectos andando el escenario es tremendamente positivo. Ahora, los otros proyectos como Collahuasi y Los Bronces, necesitan más tiempo para su aprobación, pero más que hablar de boom, es un escenario positivo, con una administración que proactivamente quiere atraer y ver que se ejecuten inversiones durante su período. Esto sumado a un escenario internacional que se ve relativamente auspicioso. Eso hace que tengamos la posibilidad de mirar con buenos ojos y seguir adelante.

La lección se aprendió, hay una preocupación por mejorar la productividad y hay un crecimiento con cautela. No es normal en ninguna parte del mundo tener el boom de inversiones que tuvo Chile hace una décadas o dos. Es un fenómeno bastante extraordinario, pero soy optimista.

- ¿Cuál será el elemento clave para que se siga generando este cambio de tendencia que menciona?

- Lo importante en el mediano plazo es que se consolide una cierta institucionalidad que permita desburocratizar el sistema de obtención de permisos que es francamente lento y poco competitivo si lo comparamos con países desarrollados. Lo mismo con la reforma al SEIA. Quedan tareas por hacer para que consolide esta tendencia.

- ¿Influye más el escenario interno que el externo?

- Los dos son muy importantes, pero no nos perdamos. El elemento más importante a la hora de decidir son las decisiones que hacen los inversionistas sobre el precio de los commodities. En la medida que ven un mercado sólido, con una demanda sostenida, y con las proyecciones de precio razonables, se van a atrever a invertir. Como los recursos son limitados, una vez que decidan invertir, hay que ver dónde van a invertir y por lo tanto ahí es donde Chile tiene que jugar para ser tremendamente atractivo. 

Lo más leído