Minería

Warren Buffett quiere destronar al litio chileno: su fondo promete producir el mineral a costos equivalentes

Las plantas geotermales de Salton Sea tienen “el potencial para convertirse en una de las mayores fuentes de litio del mundo rivalizando con el Triángulo del litio en Chile y Argentina”, señala un documento al que tuvo acceso Financial Times.

Por: Renato García J. | Publicado: Lunes 21 de enero de 2019 a las 14:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Berkshire Hathaway, el fondo de inversiones del multimillonario gurú de las finanzas, Warren Buffett, es uno de los más grandes del mundo y sus movimientos tienden a generar revuelo en cualquier sector donde decide incursionar.

Y esta vez el magnate amenaza con sacudir el mercado del litio, apuntando específicamente a los productores en Chile.

El fondo está sosteniendo conversaciones para que se autorice la extracción de litio de sus pozos geotérmicos en California, según informó Financial Times.

El acuerdo permitiría producir 90.000 toneladas de carbonato de litio al año en sus plantas en Salton Sea. Fuentes cercanas a las negociaciones señalan que se ha discutido proveer de este insumo a Tesla, el fabricante de autos eléctricos que requiere el material para la producción de baterías.

De tener éxito, podría ofrecer un abastecimiento estable y seguro de litio, reduciendo la dependencia de un pequeño número de grandes productores en Chile y Australia.

Las plantas geotérmicas de Salton Sea tienen “el potencial para convertirse en una de las mayores fuentes de litio del mundo, rivalizando con el Triángulo del litio en Chile y Argentina”, señala un documento difundido con el fin de recaudar capital al que tuvo acceso Financial Times.

Eric Besseling, vicepresidente de BHE Renewables, una unidad de Berkshire Hathaway Energy, aseguró que sus proyecciones iniciales muestran que, si la tecnología funciona, el costo de producción sería tan barato como el litio producido en Chile, actualmente el más económico del mundo.

Hoy en día, el único suministro proveniente desde Estados Unidos corresponde a la mina Silver Peak en Nevada, administrada por Albemarle.

"Vemos mucho interés en conseguir suministro norteamericano a medida que las automotrices comienzan a avanzar más hacia los vehículos eléctricos", comentó Besseling según la publicación británica.

Tesla ya había mostrado interés en el pasado por Salton Sea. En 2014, la automotriz de Elon Musk hizo una oferta de US$ 325 millones para comprar Simbol Materials, una firma que buscaba extraer litio de las plantas geotérmicas del sector, pero la oferta fue rechazada.

Con una participación de 24,59%, Berkshire Hathaway es además el mayor accionista de BYD, un fabricante chino de autos eléctricos, que recientemente anunció planes de abrir a bolsa su inidad de baterías.

Lo más leído