Empresas

Morpho dice que a su plataforma "no le cabe ninguna responsabilidad” en error con padrón electoral

La proveedora del sistema de identificación y pasaportes electrónicos aseguró que el software cumple con los requisitos “de acuerdo a lo que ha ido definiendo la autoridad”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2016 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras ser apuntados como los posibles culpables de generar los cambios de domicilio electoral a casi 500.000 electores, Morpho salió a defender su plataforma tecnológica y aseguró que "no le cabe (...) ninguna responsabilidad que altere o vulnere el procedimiento de registro de domicilios descrito expresamente en la Ley".

En una declaración pública, la empresa reaccionó luego de conocerse que era asesorada por el staff de abogados Zañartu, Matus, Campos Abogados, en la cual el nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, participaría como socio.

La compañía recordó que la licitación al sistema tecnológico se inició en 2008 y fue adjudicada recién en 2011, entrando en operaciones en 2013 "con bases elaboradas previo a la aprobación de la actual Ley electoral Nº20.568, promulgada a fines de enero de 2012, que regula el sistema de inscripción automática".

Respecto de la puesta en marcha de su plataforma tecnológica, Morpho aseguró que ésta "se hizo de la mano de las autoridades del Registro Civil (...) y haciendo las adecuaciones que las autoridades estimaron pertinentes y fueron priorizadas por ellos, en medio de la implementación de un sistema de identidad con mayores niveles de seguridad".

Además aseguró categóricamente que "no han existido ajustes informáticos que hayan vulnerado los domicilios de las personas", y que la plataforma tecnológica "cuenta con las funcionalidades que le demanda el sistema de identificación para el registro de los domicilios, particular y electoral, de acuerdo a lo que ha ido definiendo la autoridad".

También detalló que "el cambio de domicilio no depende de un sistema o plataforma tecnológica específica, sino de un procedimiento que exige consultar a la persona sobre el domicilio electoral y en caso de realizar alguna modificación debe requerir la declaración jurada de la misma".

"En tal sentido, no le cabe a la plataforma tecnológica provista por Morpho S.A. para los nuevos documentos de identificación, ninguna responsabilidad que altere o vulnere el procedimiento de registro de domicilios descrito expresamente en la Ley", concluyó.

Lo más leído