Empresas

Movistar cerrará centro físico de Wayra en Chile

Operadora también eliminará infraestructura de su aceleradora de innovación en Perú, Venezuela y México, que centrará en Colombia y Argentina.

Por: | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Telefónica aplicará un profundo ajuste en la infraestructura de su aceleradora de innovación Wayra a nivel de Latinoamérica, con el cierre de cuatro de los siete centros que posee en la región en las próximas semanas.

Esta decisión implicará que los proyectos que la compañía operaba en Chile, Perú, México y Venezuela quedarán sin las dependencias físicas actuales.

Mediante un comunicado enviado el viernes a los trabajadores afectados, el jefe del área de emprendimiento de la operadora, Miguel Arias, explicó que la decisión busca generar una mayor eficiencia y tener un mayor impacto en las inversiones. "Nuestra visión es lograr que la integración y venta de soluciones de startups represente un negocio cada vez más relevante para la compañía", afirmó Arias.

De esta forma, Chile y Perú cerrarán sus espacios físicos -que superan los 1.000 metros cuadrados- para centralizar todas las operaciones en Argentina. Por su parte, México y Venezuela harán lo propio para radicar los esfuerzos en Colombia.

Como resultado de la medida, informó que las desvinculaciones no superarían la decena de empleados, en tanto se mantendrá una base de personal para seguir la búsqueda de oportunidades de inversión -scouting- y en el análisis de posibilidades para que estas startups puedan trabajar con la operadora.

La decisión llega justo un año después de que se pusiera en marcha un giro estratégico en Wayra. Éste implicó un cambio en el objetivo, al concentrarse en compañías más maduras y a las que inyecta un máximo de 150.000 euros -US$ 165.500- (el triple de lo fijado antes), junto a fondos e inversionistas ángeles. Esta transformación disminuyó los requerimientos en materia de espacios físicos para alojar a las compañías, pues se trata de proyectos con más trayectoria e infraestructura, señala Arias. Tras los cierres, Wayra mantendrá los dos hubs en las zonas norte y sur de Latinoamérica, además de Brasil. A estos de suman los centros que posee en Madrid, Barcelona, Munich y Londres. Según Telefónica Digital España, hasta ahora la matriz bajo la que residía en la estructura de la operadora registró pérdidas de 3,3 millones en 2018.

En el corto plazo, se mantendrá la estrategia de inversión aplicada en el año pasado donde invirtió en 35 compañías, de un total de 50 firmas en un año y medio. El objetivo declarado en 2018 es desembolsar hasta 5 millones de euros anualmente.

Lo más leído