Multinacionales

Abengoa extiende remontada y sus acciones suben 50%

Las acciones de Abengoa han llegado a 'bloquearse' de nuevo, pero esta vez ante el predominio de las órdenes de compra sobre las de venta.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 07:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Abengoa afronta, de momento, otra jornada de tregua. Después de desplomarse más del 70% en apenas dos días, entre el miércoles y el jueves, la sesión del viernes otorgó un respiro que permitió una subida final del 15,8% en sus acciones clase B.

La remontada coincidió con la exclusión del Ibex, desde el cierre del jueves, de sus acciones clase B. La huida en masa de los accionistas tras el anuncio del pre concurso de acreedores de Abengoa ha dado paso a un creciente interés de los 'cazagangas' por tomar posiciones, de cara a eventuales acuerdos que permitan mantener la viabilidad de la empresa.

La empresa de ingeniería y renovables tiene hasta cuatro meses para avanzar en las negociaciones con sus acreedores.

La tregua en Bolsa a la compañía andaluza devuelve su capitalización bursátil por encima de la barrera de los 300 millones de euros.

Las acciones clase B, las cotizadas en el Ibex hasta el pasado jueves, consiguen repetir hoy subidas superiores a los dobles dígitos. En los 15 primeros minutos de la sesión no pudieron fijar cambio alguno en el Mercado Continuo, en esta ocasión porque las órdenes de compra superaban claramente a las de venta. La revalorización supera por momentos el 20%, de forma que amplían su colchón por encima de los 0,3 euros.

Las acciones clase A, a diferencia de lo sucedido el pasado viernes, consiguen superar claramente las subidas que logran las B. En su remontada llegan a dispararse hoy más de un 50%, hasta rozar el umbral de los 0,7 euros.

Abengoa busca mientras tanto una alternativa que evite su entrada definitiva en concurso de acreedores. Desde el Gobierno insisten en que siguen "muy de cerca" la situación de la compañía, y abogan por la búsqueda de un socio industrial que permita el 'rescate' de la empresa.

En esta línea, Abengoa ha encargado a JPMorgan la venta de su filial estrella en EEUU. Abengoa Yield intenta alejarse del desmoronamiento de la matriz y busca un nuevo socio industrial y capacidad financiera, que le aporte activos y que entre en su capital.

Lo más leído