Multinacionales

Abengoa solicita la quiebra tras no lograr acuerdo para extender plazo de reestructuración

La multinacional, que tiene presencia en Chile desde 1987, había informado, el pasado 6 de agosto de la suscripción de un acuerdo de reestructuración para la sociedad y su grupo.

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Martes 23 de febrero de 2021 a las 08:19 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La española Abengoa solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores debido a que no logró extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración de la compañía.

Así lo ha notificado la firma sevillana en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), donde ha afirmado que la decisión es "la más adecuada para salvaguardar los intereses de la sociedad y de todos los acreedores". La multinacional, había informado, el pasado 6 de agosto de la suscripción de un acuerdo de reestructuración para la sociedad y su grupo.

Según información de EFE, hasta el pasado 19 de febrero, se había ido extendido el plazo de cierre de la operación al haberse obtenido en cada posible vencimiento, los consentimientos necesarios, a la vez que la firma ha trabajado, en todo momento y en paralelo, en la búsqueda de posibles alternativas ante la no aportación de 20 millones de euros por la Junta de Andalucía.

El consejo de administración de la empresa ha señalado que cada vez existen "mayores dificultades para alcanzar una solución que satisfaga a todos los grupos de interés con posiciones, hasta ahora, enfrentadas".

Por otro lado, se ha recalcado, su compromiso de "buscar alternativas" que eviten la inviabilidad de las sociedades filiales que desarrollan la actividad del grupo y, con ello, preservar el empleo y tratar de minimizar la pérdida de valor.

La compañía informó que el consejo de administración se iba a reunir de forma inmediata al no haberse obtenido un nuevo consentimiento para la extensión del plazo. El acuerdo de reestructuración ha quedado automáticamente resuelto, de modo que la operación de financiación no puede ser ya ejecutada.

Presencia en el país

Abengoa tiene presencia en Chile desde 1987, como filial de la empresa Abeinsa. Esta ha desarrollado diversas actividades que giran en torno a la ingeniería, construcción y concesiones de infraestructura, desarrollando en el país proyectos para la industria eléctrica, minera y de consumo, entre las que se cuentan la instalación de líneas eléctricas y subestaciones, obras civiles, obras ferroviarias, montajes electromecánicos, obras sanitarias y de tratamiento de residuos, plantas desalinizadoras e instalaciones de energía renovable.

En su trayectoria destacan, la construcción de la central de ciclo combinado de Nehuenco, el montaje y puesta en marcha de ventilación de Proyecto Diablo Regimiento para Codelco El Teniente, el montaje del sistema eléctrico de las nuevas líneas 3 y 6 de Metro de Santiago, el montaje Electromecánico de la Planta Mapocho EDAM,  entre otros desarrollos.

Más recientemente, este febrero, Codelco seleccionó a Abengoa para desarrollar dos nuevos proyectos con el objetivo de mejorar las infraestructuras de sus minas.

Lo más leído