Multinacionales

Acción de BHP cae tras reporte de la ONU sobre desastre minero en Brasil

Informe considera insuficientes medidas adoptadas por las mineras y gobierno para evitar daños.

Por: | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El aluvión de lodo desatado por el colapso de la represa de la minera Samarco, en el estado brasileño de Minas Gerais, contenía "altos niveles de metales tóxicos y otros productos químicos tóxicos", según un análisis realizado por expertos independientes para la Organización de Naciones Unidas dado a conocer ayer.

El informe, que cita "nuevas evidencias" sobre la toxicidad del vertido, contradice las afirmaciones de Samarco, empresa conjunta de Vale y BHP Billiton, de que el agua y los desechos minerales que contenían el embalse no eran tóxicos, y eleva la tensión ante el mayor desastre del sector minero en la historia de Brasil, que causó la muerte de doce personas y al menos una docena de desaparecidos después de que la ola de lodo cubriera pueblos cercanos.

El incidente suma presión a las mineras que enfrentan actualmente la caída del precio de las materias primas y el hundimiento del valor de sus acciones. Tras conocerse el informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, la acción de BHP en Sydney cayó 3,7%, a 18,94 dólares australianos, un mínimo desde 2005. En Londres bajó 1,2%, hasta mínimos desde 2008 a 843 peniques por papel. La brasileña Vale cerró en 11,76 reales en Sao Paulo (+0,5%).

Medidas insuficientes

"Las medidas adoptadas por el gobierno de Brasil, Vale y BHP Billiton para evitar daños fueron claramente insuficientes. El gobierno y las empresas deben hacer cuanto esté en su poder para evitar más daños, incluyendo la exposición a metales pesados y otras sustancias químicas tóxicas", subrayó el Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John Knox, en un comunicado.

El daño medioambiental equivale a "20.000 piscinas olímpicas de lodo residual tóxico que contamina el suelo, los ríos y el sistema de agua de un área que cubre más de 850 kilómetros", dijo Knox.

En respuesta, un portavoz de Samarco reiteró que los materiales vertidos son "básicamente" agua, partículas de hierro y cuarzo, y que "no representan riesgo para la salud humana", consignó Valor Económico.

En la misma línea, BHP afirmó que el relave está compuesto de arcilla y limo, con niveles químicos normales, y que se adaptaría al terreno como barro normal.

Las mineras aseguran que han tomando todas las medidas posibles y han comprometido US$ 260 millones para adoptar medidas de emergencia, incluida la prevención, reparación y compensación.

Lo más leído