Multinacionales

Acción de Snapchat comenzará a transarse hoy en Wall Street a un precio de US$ 17

En comparación con el rango de entre US$ 14 y US$ 16 pronosticado inicialmente.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 10:30 hrs.
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Snap, la empresa propietaria de la aplicación de mensajes efimeros Snapchat, empieza a cotizar este jueves en la Bolsa de Nueva York dispuesta a iniciar una nueva edad de oro para las Oferta Pública de Venta (OPV) del sector tecnológico.

La compañía saldrá a Bolsa a US$ 17 por acción, por encima de la banda de entre US$ 14 y US$ 16 estimada inicialmente. La nueva cifra refleja las altas expectativas de sus gestores y adelanta el interés de los inversionistas por una operación que recaudará US$ 3.400 millones, y que hará ricos a centenares de empleados de la compañía. El precio marcado supone valorar a Snap en US$ 23.800 millones.

El grupo con sede en Los Angeles protagonizará la primera gran salida a Bolsa de una tecnológica desde el estreno en la plaza de Nueva York del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, en 2014.

Así, por primera vez en tres años, el mercado tiene la oportunidad de valorar si una empresa joven, en pérdidas y con un negocio difícil de definir es capaz de seguir el camino de gigantes como Facebook.

Snap sale a Bolsa desafiando a los inversionistas con un modelo de negocio en pérdidas y sin fecha estimada de rentabilidad. "Hemos registrado pérdidas operativas en el pasado, esperamos tener pérdidas operativas en el futuro y puede que nunca seamos capaces de ser rentables", aseguraron los gestores de la compañía en el folleto de salida a Bolsa.

No son, sin embargo, los números rojos los que definen a Snap, una empresa que se mueve entre el software y el hardware, sino su capacidad de crecimiento. Por un lado, el grupo que fundaron Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown en 2011 debe su popularidad a Snapchat, una aplicación muy popular entre los jóvenes, gracias a su servicio de mensajes cortos que se eliminan del móvil una vez leídos.

Pero, además, la compañía ha empezado a comercializar unas gafas con cámara integrada para subir fotos y videos a la aplicación al momento, lo que le lleva al terreno del hardware.

Su potencial de crecimiento permite a Snap pasar por alto los números rojos, que ascendieron a US$ 514 millones el año pasado. El grupo cuenta con 158 millones de usuarios activos que le permiten presentarse al mercado con una valoración de entre los US$ 19.500 millones y US$ 22.000 millones.

Muchos analistas consideran la cifra exagerada, puesto que equivale a 55 veces las ventas, frente a las 10 veces de Google cuando se estrenó en Bolsa o a las 25 veces de Facebook. Otros expertos, sin embargo, creen que la compañía tiene recorrido, ya que su precio es similar a la valoración de Snap en la última ronda de financiación privada, en mayo del año pasado.

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