Multinacionales

Accionista demanda a controlador de Avianca por perjuicio a minoritarios

Presidente de la aerolínea habría favorecido una alianza con United por sobre otras ofertas más competitivas a cambio de un millonario préstamo.G

Por: | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Kingsland Holdings, el segundo mayor accionista de Avianca, demandó a la aerolínea colombiana; al presidente de la junta directiva de la firma, German Efromovich; y a United Airlines, por haber negociado secretamente un préstamo de US$ 800 millones como parte de una asociación estratégica.

Según el documento presentado el martes en la Corte Suprema de Nueva York, el también controlador de la firma con sede en Bogotá, Efromovich, estaría forzando un potencial acuerdo entre ambas empresas que afectaría a los inversionistas minoritarios.

Efromovich habría elegido a la compañía de Chicago para su beneficio personal y por sobre las ofertas de otras dos grandes firmas internacionales que asignaron un valor mucho más alto a Avianca. Dichas ofertas fueron recibidas luego de que el directorio de la colombiana iniciara en diciembre la búsqueda de un socio para atender sus necesidades de liquidez, según detalla la acción judicial que busca que se prohíba la transacción que fue anunciada en enero.

Kingsland, controlada por la familia salvadoreña Kriete, es dueña del 22% de las acciones con derecho a voto de Avianca Holdings y del 14,46% de los papeles totales de la firma. En tanto, Synergy –empresa holding de Efromovich– posee el 78% de participación con derecho a voto.

Ayer, Avianca emitió un comunicado en el que aseguraba no haber sido “notificada oficialmente de la demanda en mención” y adelantó que cuando la reciba analizará los términos y responderá dentro del proceso legal pertinente. “Como corresponde, defenderemos enérgicamente la compañía y sus intereses”, dijo.

MACRI IMPUTADO POR LA JUSTICIA

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, será investigado por la justicia de su país por la concesión de rutas aéreas domésticas a la compañía de aviación colombiana Avianca, presuntamente vinculada con la familia del jefe de Estado. Según informó el Ministerio Público Fiscal, el fiscal Jorge Di Lello impulsó ayer la investigación contra del mandatario por la posible comisión de los delitos de "asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino".

Lo más leído