Multinacionales

Accionistas de Toshiba destituyen al presidente en histórica victoria para inversionistas

La sorprendente decisión sobre Nagayama, el director externo de 74 años a los que algunos inversores se opusieron públicamente, se produjo después de una polémica reunión con los accionistas que se prolongó durante casi tres horas.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 25 de junio de 2021 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los accionistas de Toshiba votaron para destituir al presidente del directorio, Osamu Nagayama, en un triunfo poco común para los inversores activistas que buscan una reforma fundamental tras años de escándalo y acusaciones de mala gestión.

La sorprendente decisión sobre Nagayama, el director externo de 74 años a los que algunos inversores se opusieron públicamente, se produjo después de una polémica reunión con los accionistas que se prolongó durante casi tres horas. Su partida marca un punto culminante en la campaña de meses del mayor accionista Effissimo Capital Management Pte. para mejorar el gobierno de la empresa. Una investigación impulsada por sus esfuerzos descubrió una supuesta colusión con altos funcionarios del gobierno para influir en la selección del directorio el año pasado.

El viernes por la noche (hora de Japón), Toshiba nombró al director ejecutivo Satoshi Tsunakawa como presidente interino y dijo que considerará candidatos internos y externos para un sucesor.

Las acciones de Toshiba subieron 1,7% antes de cerrar prácticamente sin cambios. Si bien los inversionistas elogiaron la votación como una señal prometedora de cambio, la tarea más grande de resucitar al golpeado gigante de 145 años sigue por delante. Más allá de encontrar formas de reactivar el crecimiento de los ingresos, el nuevo liderazgo tendrá que reconstruir la confianza de los accionistas.

Toshiba, que alguna vez fue un nombre histórico en Japón, se ha desvanecido dramáticamente después de años de errores de gestión. Pagó una multa récord por un escándalo contable y luego perdió miles de millones en una fallida incursión en el negocio de la energía nuclear. El conglomerado que inventó la memoria flash hace tres décadas se vio obligado a vender la mayor parte de su preciado negocio de chips en 2018 debido a pérdidas en su operación de energía nuclear. Ese acuerdo dio lugar a una inyección de efectivo, pero también a un gran contingente de accionistas más combativos.

Una pregunta abierta para Toshiba es el futuro de Kioxia Holdings, su antigua división de chips de memoria en la que todavía tiene la participación mayoritaria. La compañía ha buscado salir a bolsa a través de una Oferta Pública Inicial, informó Bloomberg News.

Lo más leído