Multinacionales

Achet y FNE acusan de "cartel" alianza entre Latam con American Airlines y el grupo IAG

Abogado de gremio del turismo aseguró que este acuerdo les permite fijar precios, acordar oferta, compartir ingresos, utilidades y fijar rutas de operación.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 12:27 hrs.
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Los abogados que representan a la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), pidieron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que rechace la fusión de rutas entre Latam Airlines y American Airlines y entre la chileno-brasileña y el grupo IAG donde están insertas British Airways e Iberia.

Tras dos horas de alegatos, el TDLC tomó un break de 10 minutos en la audiencia que abordará los beneficios y desventajas que traerá la fusión de rutas, el abogado de la Achet, Julio Pellegrini, acusó a las empresas que solicitaron un Joint Business Agreement, de ser un "cartel" ya que este acuerdo les permite fijar precios, acordar oferta, compartir ingresos y utilidades y fijar rutas de operación.

"Permite reuniones permanentes entre los CEO de la compañía, obliga monitoreo permanente entre las empresas y para lanzar nuevos productos se requiere permiso del otro socio. Esto se define como un cartel, por lo tanto, las aerolíneas están pidiendo al tribunal que apruebe un cartel", dijo Pellegrini.

El subfiscal de la FNE, Mario Ybar, precisó que los posibles beneficios que las aerolíneas argumentan para aprobar la fusión de rutas, no están debidamente acreditados en los informes que presentaron ya que analizan otros mercados con niveles distintos de concentración. A esto se suma que en su análisis los riesgos que podrían traer la operación conjunta de rutas son mayores a los posibles beneficios que pueda traer.

A la cita también llegó el presidente de Latam Airlines, Ignacio Cueto y Art Torno, vicepresidente Senior de iniciativas en Latinoamérica para American Airlines.

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