Multinacionales

Activision paga US$ 5.900 millones por el creador de Candy Crush

Con la adquisición de King, el desarrollador estadounidense confirma apuesta por el segmento de juegos para móviles.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Animales de granja, magos, fusiles de asalto y adictivos caramelos multicolores. Aunque la combinación pueda sonar irreal, desde ayer, uno de los mayores desarrolladores de videojuegos del mundo, Activision Blizzard, puede presumir de tener todo eso (y más) en su portafolio.

El gigante californiano anunció la suscripción de un acuerdo para adquirir King Digital Entertainment, el estudio sueco-británico creador de Candy Crush Saga, por US$ 5.900 millones.

Activision, hogar de sagas como Call of Duty y World of Warcraf, confirma su apuesta por los juegos para teléfonos móviles, segmento que representa actualmente un 12% de sus ingresos por US$ 4.700 millones, según datos al tercer trimestre de 2015.

Los juegos para móviles representan ya la principal categoría del sector. Se prevé que los ingresos lleguen a US$ 36.000 millones en 2015 y se más que dupliquen para 2019, consignó Bloomberg. Según la estimación de la californiana, en la empresa combinada el segmento móvil representará un 33% de los ingresos. Según la proyección de Activision, el acuerdo impulsará los ingresos y la ganancia por acción en 30% para 2016.

La firma estadounidense realizará la adquisición a través de su subsidiaria ABS Partners y pagará US$ 18 por acción en efectivo, un premio de 20% respecto al precio de cierre del papel de King el 30 de octubre (US$ 14,96), aunque 20% por debajo del precio de la oferta pública inicial de King (US$ 22,5).

Activision indicó que utilizará US$ 3.600 millones en efectivo ubicados fuera de Estados Unidos y el monto restante provendrá de una ampliación de un crédito suscrito con Bank of America Merril Lynch y Goldman Sachs por US$ 2.300 millones.

Las desarrolladoras indicaron que los directorios dieron el visto bueno a la operación y que, tras la aprobación por parte de los reguladores el acuerdo quedaría cerrado durante la primavera (boreal) de 2016.

Gigante digital

El portafolio combinado aúna diez de las franquicias más icónicas del mercado actual de videojuegos. El director ejecutivo de Activision, Bobby Kotick, destacó que la operación los convierte en uno de los mayores proveedores globales de entretenimiento.

King Digital es dueño de dos de los cinco juegos más taquilleros para móviles en Estados Unidos, Candy Crush Saga y Candy Crush Soda. Sus acciones avanzaron 3,9% tras difundirse el acuerdo, elevando el valor de mercado de la firma a US$ 4.900 millones, según Bloomberg. Tras el arrollador éxito de Candy Crush, el desarrollador no ha dado todavía con un sucesor que siga impulsando su crecimiento.

Los ingresos de King han caído en los cuatro últimos trimestres mientras que las reservas brutas, otro indicador de las ventas online, cayeron 13% a US$ 539 millones en el segundo trimestre.

“Es el siguiente paso”, dijo Riccardo Zacconi, co fundador y director ejecutivo de King hace doce años. “Esto abre oportunidades que nunca antes tuvimos”. King, con sede en Dublín (Irlanda), será una unidad independiente de Activision y Zacconi se mantendrá al frente como CEO.

 

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