Multinacionales

Acusan a McDonald’s de evadir impuestos por US$ 1.121 millones

La cadena de comida rápida podría ser investigada por la Comisión Europea, que ya ha lanzado pesquisas en contra de otras firmas que habrían firmado acuerdos para pagar menos gravámenes.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 27 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

McDonald's es la última empresa vinculada con el escándalo de evasión fiscal dentro de la Unión Europea, después de que la compañía de comida rápida fuera acusada de evadir 1.000 millones de euros (US$ 1.121 millones) en impuestos al hacer pasar sus ingresos por una subsidiaria en Luxemburgo.

Según un informe de la Organización No Gubernamental británica War on Want y tres organizaciones sindicales, la empresa pagó un total de 16 millones de euros en gravámenes entre 2009 y 2013 sobre los 3.700 millones de euros en royalties que cobró por los derechos de franquicia.

Los grupos explicaron que el ahorro de 1.000 millones de euros reflejaba lo que se habría pagado si los royalties se hubiesen quedado y hubiesen sido gravados en países como Francia y el Reino Unido.
Los autores llamaron a la Comisión Europea a investigar la relación entre la firma y el Gran Ducado, en una movida que arrastraría al grupo estadounidense hacia el escándalo sobre evasión de impuestos dentro del bloque.

Las autoridades ya han iniciado diversas pesquisas sobre los acuerdos tributarios que algunos países han firmado con ciertas multinacionales, incluyendo los pactos entre Luxemburgo y el fabricante de vehículos Fiat y el retailer en línea Amazon.

Un vocero de la compañía, que tiene casi 8 mil establecimientos en el Viejo Continente que generan más de 20 mil millones de euros en ventas, aseguró a Reuters que habían cumplido con todas las reglas tributarias pertinentes.

"Además de pagar los gravámenes sobre las ganancias, pagamos impuestos significativos para las contribuciones sociales de los empleados, impuestos de propiedad sobre el bien raíz y otros tributos requeridos por la ley", sostuvo.

McDonald's creó un holding de propiedad intelectual en Luxemburgo en 2009 como parte de una reestructuración que incluyó el traslado de su casa matriz europea desde Londres a Ginebra, Suiza. Esto se produjo un año después de que la nación introdujera un generoso régimen tributario con una tasa de 5,8% sobre los ingresos generados por la propiedad intelectual.

Lo más leído