Multinacionales

Ahora es el turno de Apple: Francia golpea al gigante del iPhone con millonaria multa por colusión

El regulador dijo que el gigante tecnológico se coludió con mayoristas para alinear los precios de iPads y computadoras, afectando a los competidores más pequeños.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Ayer fue Google el que recibió una multa en Irlanda. Hoy le tocó a Apple. 

El gigante tecnológico liderado por Tim Cook recibió una multa de 1.100 millones de euros (US$ 1.211 millones) por parte del regulador francés por coludirse con dos mayoristas para sofocar la competencia y mantener los precios altos, perjudicando a los revendedores independientes.

La sanción es la mayor impuesta a una sola empresa por la Autorité de la Concurrence de la nación gala, y se produce en medio de un aumento del escrutinio de los gigantes tecnológicos de EEUU en Europa. 

"Apple y sus dos mayoristas acordaron juntar fuerzas y evitar que los distribuidores compitan entre sí, esterilizando así el mercado mayorista de productos de Apple", dijo el regulador de la competencia.

El acuerdo creó precios alineados para los productos de Apple, como iPads y computadoras personales, para aproximadamente la mitad del mercado minorista francés. El iPhone no estaba incluido.

Los abusos ocurrieron entre 2005 y 2017, según el regulador francés, pero salieron a la luz después de una queja de un revendedor independiente, eBizcuss, en 2012.

Los dos mayoristas franceses también fueron multados. A uno, llamado Tech Data, se le pidió que pagara 76 millones de euros y el otro, Ingram Micro, 63 millones de euros.

Se alega que Apple asignó acciones y clientes a los dos mayoristas, y fijó precios para ellos, lo que dificultó la venta de otros revendedores por menos.

Cuando se lanzaron nuevos productos, Apple favoreció a ciertos mayoristas dándoles más existencias, mientras que otros se encontraron sin suficiente para satisfacer la demanda de los clientes. "Esto debilitó a ciertas compañías, y en algunos casos, como el del revendedor eBizcuss, contribuyó (a) que dejaran el mercado", dijo la autoridad.

La multa es la segunda que Francia impone a Apple en dos meses. En febrero, la compañía californiana recibió sanción por 25 millones de euros después de que se descubrió que sus actualizaciones de software habían ralentizado los iPhones más antiguos.

La Comisión Europea ha impuesto miles de millones en multas a Apple, Google y Facebook en los últimos años por sus acuerdos fiscales y presunto abuso de posiciones dominantes en áreas como la publicidad online y el software para teléfonos inteligentes.

Lo más leído