Multinacionales

Airbnb logra acuerdo extrajudicial para operar en Nueva York

La empresa podrá hacer publicidad a sus servicios, pero las personas que ofrezcan sus departamentos aún corren riesgos. L

Por: | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Airbnb y las autoridades de Nueva York lograron un acuerdo extrajudicial por la demanda relacionada a la nueva ley que podría afectar el funcionamiento del mayor portal de arriendos de departamentos a turistas.

La alcaldía de la ciudad introdujo una regulación que busca multar por hasta US$ 7.500 a las personas que promocionan arriendo ilegal a corto plazo en plataformas online. En octubre, los representantes de Airbnb presentaron una demanda, argumentando que las formulaciones ambiguas de la ley permitirían multar a la empresa que, según defendían, sólo ofrece la plataforma para anuncios de terceros y no se hace responsable de su contenido.

Las autoridades aceptaron la objeción, señalando que la regulación se aplicará a las personas particulares y no a la firma. “La ciudad usará esa y otras leyes existentes en contra de malos actores, y aprecia nuevos instrumentos que provee la ley para proteger a los residentes y visitantes de Nueva York de las condiciones inseguras”, dijo Melissa Grace, la portavoz del alcalde Bill de Blasio. En la compañía, a su vez, aseguraron que usarán la decisión para buscar cómo proteger “ciudadanos responsables de Nueva York” y desalentar los hoteles ilegales “que eliminan a las viviendas permanentes del mercado y crean espacios inseguros”.

La decisión viene sólo días después de que las autoridades de Cataluña –en España, donde los ciudadanos muestran una desaprobación creciente por flujo de turistas no regulado– multaran a Airbnb y su competidor Homeaway por 600 mil euros (US$ 633.600) cada uno por arrendar departamentos sin tener licencia respectiva.

Según la regulación existente, todas las propiedades deben ser inscritas en el Registro de Turismo Catalán. “No es posible que miles de departamentos estén operando sin licencia, ilegalmente, sin pagar impuestos”, dijo la alcalde de la ciudad, Ada Colau. Otras nueve páginas web que ofrecen servicios similares también arriesgan multas de hasta 30 mil euros.

Lo más leído