Multinacionales

Alemania critica a Irlanda por rechazar que Apple devuelva los US$ 14.500 millones que le debe

El gobierno señaló que no es comprensible que un país que tiene deudas con Alemania rechace el cobro de esa suma.

Por: EFE | Publicado: Lunes 5 de septiembre de 2016 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, criticó hoy al gobierno irlandés por no querer que Apple le devuelva los 13.000 millones de euros (unos US$ 14.500 millones) en concepto de impuestos no pagados, tal y como ha dictaminado la Comisión Europea (CE).

El ministro, que es también presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y vicecanciller en el gobierno de gran coalición que lidera Angela Merkel, aseguró en un foro económico de su formación que la actuación del gobierno irlandés es "difícil de explicar".

A su juicio, prosiguió, no es comprensible que un país que tiene deudas con Alemania rechace el cobro de esa suma, que según el dictamen de la CE le corresponden porque Apple se benefició de ventajas fiscales ilegales.

El Consejo de Ministros irlandés acordó el viernes recurrir el dictamen de la CE, que le ordenó cobrar 13.000 millones de euros a la tecnológica estadounidense.

Gabriel volvió a aprovechar la ocasión para defender la decisión de la CE y para promover, de nuevo, progresos en la puesta en marcha de unos criterios básicos comunes a nivel impositivo en la UE, porque la actual situación es "un escándalo".

El ministro ya apuntó este sábado que consideraba "correcta" la decisión de la UE de exigir a Irlanda que reclame a Apple esta cantidad en concepto de impuestos sin pagar.

"No puede ser", continuó Gabriel, que grandes multinacionales como "Google, Apple, Amazon o Starbucks" se busquen "paraísos fiscales" donde tributar.

Lo más leído