Multinacionales

Alemania multará a redes sociales por “fake news”

Sanciones incluyen pagos de 50 millones de euros a plataformas que no eliminen oportunamente contenido criminal.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno alemán presentó ayer un proyecto de ley que impondrá multas de hasta $ 53,2 millones a redes sociales que no eliminen discursos de odio o noticias falsas de sus portales, en lo que supone la decisión más severa de un país europeo especialmente contra Facebook.

El ministro de Justicia, Heiko Mass, aseguró que las empresas de contenido web no están haciendo lo suficiente para disminuir o detener la incitación y las calumnias que son publicadas por los usuarios.

“Hay muy poco contenido criminal que está siendo eliminado y no se está llevando a cabo lo suficientemente rápido”, apuntó.

Sin embargo, algunos piden cautela. Bitkom, la asociación alemana de comercio digital, considera que cualquier requisito de suprimir publicaciones en un plazo de 24 horas en plataformas que registran más de 1.000 millones de posts al día “es totalmente imposible de implementar en términos operativos” y crearía un “mecanismo permanente de censura”.

El proyecto de ley está principalmente dirigido a discursos de odio, que han aumentado considerablemente desde mediados de 2015, cuando la canciller Angela Merkel abrió las fronteras a cientos de miles de refugiados.

Sin embargo, también apunta a las noticias falsas tomando en consideración la proximidad de las elecciones federales.

A eliminar contenido

También se obligará a las empresas a investigar todas las denuncias y eliminar o bloquear el contenido que sea claramente criminal dentro de las siguientes 24 horas.

Cada compañía deberá determinar a las personas que serán responsables internamente por hacer frente a las denuncias y éstas podrían recibir sanciones de 5 millones de euros de no cumplir con las condiciones de retiro de información. Además, se deberá entregar un reporte trimestral con detalles de cuántas denuncias se recibieron y cómo las solucionaron.

Según un sondeo de Jugendschutz, Twitter es la empresa que menos ha eliminado contenido de su plataforma. De cada 100 publicaciones ofensivas, ha suprimido una. En tanto, Facebook ha hecho lo propio con un 39% de su información y Google con un 90% de lo transmitido por Youtube.

es la medida más severa de un país europeo contra Facebook

Alemania multará a redes sociales por “fake news”Sanciones incluyen pagos de 50 millones de euros a plataformas que no eliminen oportunamente contenido criminal.

Imagen foto_00000001

Lo más leído