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Alemania sale al rescate de Lufthansa y le inyectará US$ 9.800 millones a cambio de entrar a la propiedad

Este es el mayor acuerdo del Ejecutivo desde el inicio del coronavirus y le otorgará alrededor de un 20% de las acciones de la aerolínea.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 14:33 hrs.
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Se cumplió lo esperado. El gobierno de Alemania aprobó un rescate financiero para la principal aerolínea del país, a cambio de al menos una quinta parte de la compañía.

El acuerdo que se da a casi un cuarto de siglo después de que se privatizara la empresa está valorado en 9 mil millones de euros (US$ 9.800 millones) y está sujeto a la aprobación de la Unión Europea y de los accionistas. La operación también incluye préstamos por un valor de 3.000 millones de euros a través de KfW, el no pago de dividendos y la restricción del pago ejecutivo.

El Fondo de Estabilización Económica del país, creado para amortiguar el impacto del Covid-19 en las empresas germanas, pagará 300 millones de euros para comprar nuevas acciones en el grupo con sede en Frankfurt al precio nominal de 2,56 euros por papel, llevando su participación a 20% y diluyendo a los inversionistas existentes.

El gobierno liderado hoy por Angela Merkel se ha comprometido a no ejercer sus derechos de voto en los asuntos cotidianos, y planea vender su participación para fines de 2023. Sin embargo, Berlín nominará a dos personas para formar parte del directorio de supervisión de Lufthansa.

El fondo también invertirá otros 5.700 millones de euros en la aerolínea, en forma de capital social que conlleva un cupón inicial del 4% que aumentará al 9,5% para 2027. La inversión puede ser pagada por Lufthansa en su totalidad o en parte trimestralmente y no le da al gobierno alemán más control de la compañía.

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Una parte de esa inversión puede intercambiarse por un 5% adicional de Lufthansa, en el caso de que la aerolínea no pague intereses, o por un 5% más una acción, para bloquear cualquier intento de adquisición hostil.

El segundo grupo de aerolíneas más grande de Europa ha estado gastando 1 millón de euros por hora, mientras el número de pasajeros se ha reducido a solo el 1% de su capacidad habitual por la pandemia.

Lufthansa, que cuenta con las aerolíneas de Austria, Suiza y Eurowings entre sus filiales, también ha estado buscando ayuda estatal de los gobiernos nacionales de Viena, Berna y Bruselas.

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