Multinacionales

Alibaba amenaza el dominio de EEUU en el comercio electrónico

El volumen de mercancía vendido a través de sus sitios duplica al de Amazon.

Por: | Publicado: Viernes 12 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Alibaba, el gigante chino del e-commerce que prepara su apertura a bolsa, podría alterar el equilibrio de poder en Internet. La Oferta Pública Inicial le ofrece la posibilidad de expandirse y tener acceso a un mayor financiamiento, lo que combinado a su posicionamiento y consolidación en China, podría ayudar a la empresa a alejar a los consumidores de los sitios estadounidenses establecidos, como Amazon e eBay.

“Esta es la primera vez que hemos visto una amenaza importante al dominio del comercio en línea estadounidense”, afirmó a Busineweek Sam Hamadeh, director ejecutivo de PrivCo, un sitio web de información financiera.

Para los estándares de las empresas de e-commerce de Estados Unidos, los US$ 8 mil millones de ingresos de Alibaba en 2013 parecen una cifra menor. EBay obtuvo ingresos por 
US$ 16 mil millones el año pasado, y Amazon.com generó US$ 75 mil millones.

Sin embargo, los números pueden ser engañosos, porque representan sólo las comisiones sobre las ventas y cobros por servicios de Alibaba. Una mejor medida del poder de Alibaba es el volumen de mercancías vendidas a través de sus distintas propiedades: US$ 248 mil millones en 2013. Amazon obtuvo la mitad e eBay un tercio.

Asimismo, el año pasado Alibaba facilitó la entrega de 5 mil millones de paquetes de transacciones en sus sitios de Internet, más de la mitad del total de paquetes enviados por empresas de delivery en China, según su documento de registro con la Comisión de Valores y Títulos (SEC, su sigla en inglés) de EEUU. En comparación, UPS envió cerca de 4.300 millones de paquetes y documentos el año pasado.

Otra gran diferencia entre Alibaba y sus rivales estadounidenses es que la firma china crea diferentes sitios, cada uno de ellos para un estilo de transacción distinto, y cada uno con un potencial de alcance masivo global. En contraste, Amazon e eBay crearon un único hub online, para luego abrir versiones regionales en todo el mundo.

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