Multinacionales

Alibaba y los 180 mil ladrones: el gigante online pide cárcel para falsificadores

Fundador Jack Ma envió una carta abierta a las autoridades chinas.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, pidió ayer por primera vez de forma directa al gobierno de China intensificar los esfuerzos para eliminar la falsificación de productos, atribuyendo el flagelo a la existencia de bajas sanciones y leyes blandas, la misma solicitud que han hecho las grandes empresas que acusan al comercio online de dar cabida a los imitadores.

El llamado a los delegados, en el marco del Congreso Nacional del Pueblo que se realiza esta semana en Beijing, marca una nueva ofensiva de uno de los hombres más ricos del país en su lucha contra el tema y un giro de 180 grados a comentarios que él mismo realizó en los que aseguraba que las falsificaciones eran a menudo de mejor calidad que los productos reales.

En una carta abierta publicada en su cuenta de Weibo –el Twitter chino– Ma pidió a los legisladores del país penalizar a los imitadores con las mismas sanciones que sufren quienes conducen en estado de ebriedad, tomando en cuenta que China es el segundo país con las leyes más severas al respecto.

Alibaba bajo la lupa

La inusual solicitud de Ma se produce ante las persistentes denuncias de que él y su compañía no han hecho lo suficiente para combatir a los imitadores. También surge tras una nueva cruzada contra las falsificaciones que llevaron a que el año pasado la plataforma de comercio en línea de Alibaba, Taobao, retornara a la lista negra de los “mercados notorios” de EEUU por vender mercancías falsificadas. Dicha lista incluye a la página web de torrents Pirate Bay y mercados de segunda mano desde Brasil a Nigeria.

Ganar la confianza de firmas extranjeras es clave para la ambición de Ma de lograr una expansión global.

Ante las críticas sobre su incapacidad para erradicar falsificaciones de sus plataformas, el gigante chino del e-commerce ha asegurado que ha hecho todo lo que estaba a su alcance.

Removió listas de 380 millones de productos y cerró alrededor de 180.000 tiendas en su plataforma Taobao en los doce meses a agosto. Además, está combinando información para detectar a comerciantes encubiertos.

Penas mayores

A juicio del empresario, las autoridades deben elevar las sentencias de prisión máximas y otras penalidades para disuadir a los falsificadores.

“Con una sentencia de siete días de prisión por cada producto falso vendido, el mundo se verá muy diferente tanto en términos de propiedad intelectual y seguridad de alimentos y medicamentos, como en nuestra capacidad para fomentar la innovación”, escribió.

Destacando que las leyes permiten que 99% de las actividades de falsificación queden sin ningún tipo de sanción y que las penas son inadecuadamente bajas, Ma dijo que había “muchos ladridos pero ninguna mordida”.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído