Multinacionales

Alibaba y Tencent caen en bolsa tras reporte de que el gobierno de Trump las incluirá en la lista negra de inversionistas

Las firmas vieron caer sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong alrededor del 4%.

Por: CNBC | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 09:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de Alibaba y Tencent experimentaron fuertes caídas este jueves después de que un informe sugiriera que la administración Trump podría estar a punto de agregar a los gigantes tecnológicos chinos a una lista negra de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos incluyó en la lista negra a 31 empresas chinas en noviembre por preocupaciones de que apoyan al ejército de Beijing. Los funcionarios estatales y de defensa de EEUU han estado discutiendo la ampliación de la orden ejecutiva para que la lista negra incluya más empresas, según fuentes anónimas citadas por The Wall Street Journal.

Cuando cerró la bolsa de valores de Hong Kong, el precio de las acciones de Tencent bajó un 4,69% a 568,5 dólares de Hong Kong, mientras que el precio de las acciones de Alibaba bajó un 3,91% a 221 dólares.

Si se agregan a la lista negra de EE.UU, los inversionistas estadounidenses no podrán negociar sus acciones a partir del 11 de enero mientras que aquellos que ya poseen acciones en las empresas tendrían hasta noviembre para deshacerse de ellas.

Trump firmó la orden ejecutiva inicial poco después de perder las elecciones presidenciales de 2020 ante Joe Biden y ya está teniendo consecuencias.

Este martes, la administración Trump se movió para prohibir las aplicaciones de pagos chinas, incluidas Alipay y WeChat Pay, que están vinculadas a Alibaba y Tencent respectivamente, y el miércoles la Bolsa de Valores de Nueva York confirmó que planea retirar a China Mobile, China Telecom y China Unicom.

En diciembre, Estados Unidos agregó a la compañía china de drones DJI y Semiconductor Manufacturing International (SMIC) a una lista negra comercial. El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que la acción contra SMIC "se deriva de la doctrina de fusión civil-militar (MCF) de China y la evidencia de actividades entre SMIC y entidades de interés en el complejo industrial militar chino".

Las batallas de Alibaba se extienden más allá de Estados Unidos y su propio territorio, donde los reguladores chinos han iniciado recientemente una investigación antimonopolio contra la empresa.

Jack Ma, fundador y director ejecutivo de Alibaba, mantiene un perfil bajo y no ha sido visto en público desde octubre pasado después de que pareció criticar a los reguladores del país.

Lo más leído