Multinacionales

Amazon adquiere su propia flota de aviones para poder despachar sus masivos envíos

A través de acuerdos con Atlas Air y ATSG, la empresa dispondrá de 40 aeronaves, más que algunas aerolíneas pequeñas.

Por: | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ignacio Gallegos F.

La velocidad de las entregas parece ser un punto crucial en la estrategia a futuro del gigante estadounidense Amazon. Este año, la compañía ha lanzado iniciativas para asegurar que su servicio de ventas online cumpla con estándares estrictos de despacho: un ejemplo es Amazon Flex, una especie de Uber de las entregas, que permite a cualquier persona trabajar como repartidor a través de una aplicación móvil. Junto con ello, la semana pasada, la empresa presentó su avión de carga exclusivo, el primero de una flota de 40 aeronaves que operarán en los próximos dos años.

“Crear una red de transporte aéreo significa expandir nuestra capacidad para asegurar buenas velocidades de entrega para nuestros miembros prime durante los años que vienen”, dijo el vicepresidente de operaciones mundiales de Amazon, Dave Clark, en un comunicado.

El esfuerzo por controlar su proceso de entrega llega en momentos en que el número de paquetes despachados va en aumento. En 2015, el volumen estimado fue de 1.000 millones de entregas, el mismo que FedEx registró tres años antes, pero trabajando para cientos de miles de clientes.

El trimestre pasado, los ingresos de Amazon llegaron a US$ 30.400 millones, un incremento de 31% en un año. De ellos, US$ 18.000 millones corresponden a las ventas del portal en EEUU.

El acuerdo de leasing firmado con Atlas Air y ATSG permitirá a Amazon operar 40 aviones, lo que la ubica como un carrier poco más pequeño que Aerolíneas Argentinas y más del doble que la chilena Sky.

Amazon One

Una muestra aérea en Seattle, EEUU –tierra natal del portal de ventas– fue la escogida para mostrar el Amazon One, el primer avión de carga de la compañía. Se trata de un Boeing 767-300, idéntico al que se usa en Chile como avión presidencial y al que operan, entre otras, aerolíneas como Latam, Delta Airlines o British Airways.

Es un modelo de mayor tamaño, capacidad y velocidad que el popular Airbus A320 utilizado en vuelos nacionales en Chile. Y su peso máximo de despegue de 184 toneladas es más del doble.

La decisión de generar acuerdos con operadoras aéreas permitirá a la compañía encabezada por Jeff Bezos disponer de la flota sin la necesidad de obtener una licencia de las autoridades que regulan el tráfico aéreo. Con ello, asegura su capacidad de respuesta ante los momentos de mayor demanda, al tiempo que obtiene mayor flexibilidad para satisfacer al creciente número de abonados prime.

Amazon “es un vendedor online tan grande, tiene tanto volumen, que tiene sentido que se haga cargo por sí misma del transporte por ti mismo”, opinó el presidente de la consultora de transporte de carga ShipMatrix, Satish Jindel. “¿Para qué pagar un precio minorista cuando se puede conseguir uno mayorista? Tiene sentido”.

Presión para Walmart

En los últimos años, la cadena de ventas minoristas Walmart ha visto su negocio crecientemenre amenazado por rivales de Internet como Amazon y está impulsando sus propios programas para reforzar su capacidad de despacho. Según Wall Street Journal, ahora estaría en conversaciones para comprar Jet.com, una startup de comercio online que inició sus operaciones el año pasado.

A medida que se desacelera su crecimiento, la gigante estadounidense busca expandirse en las ventas a través de Internet, que el año pasado representaban apenas 3% de sus ingresos totales.

Con ese objetivo en mente, la empresa ha hecho una fuerte inversión que incluye la contratación de miles de trabajadores, la apertura de dos oficinas en Silicon Valley y la construcción de grandes centros de distribución para comercio online. También comenzó a ofrecer una suscripción anual similar a la de Amazon Prime.

Imagen foto_00000001

Lo más leído