Multinacionales

Amazon afronta ofensiva sindical y trabajadores de Alabama repetirán votación clave en medio de fuerte malestar

La empresa de Jeff Bezos ganó una polémica votación en 2021 en medio de denuncias de presiones indebidas y los representantes gremiales dicen que ahora temen nuevas irregularidades.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los empleados de Amazon en Bessemer, Alabama, votarán nuevamente su sindicalización, anunció hoy martes la Junta Nacional de Relaciones Laborales, una agencia federal independiente que cubre las relaciones entre las empresas, los sindicatos y los trabajadores de Estados Unidos.

La votación, que tendrá lugar el 4 de febrero y cuyo conteo empezará el 28 de marzo, fue acordada en un contexto de malestar laboral sin precedentes al interior de la multinacional fundada por Jeff Bezos, con grupos de trabajadores buscando organizarse tanto en EEUU como en Canadá.

La compañía ganó holgadamente la elección previa que tuvo lugar a principios de 2021, pero que no estuvo exenta de polémicas. Por ejemplo, el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU, su sigla en inglés) acusó a Amazon de ejercer intimidación y presiones indebidas.

Incierto futuro

Barbara Agrait, vocera de la multinacional, sostuvo que "nuestros empleados siempre han tenido el derecho a elegir unirse a un sindicato, y una abrumadora mayoría decidió no unirse al RWDSU el año pasado".

De todas formas, no es seguro que el sindicato prevalezca en la segunda votación, ya que el sindicalismo no ha tenido una recepción fácil en Bessemer, donde los salarios y beneficios previsionales de Amazon son mucho mayores en comparación a ciudades más costosas como Nueva York.

Se espera que la empresa lleve adelante una enérgica campaña, mientras que el sindicato afirmó estar "profundamente preocupado" de que la elección no sea limpia.

Te puede interesar: Acuerdo de Amazon con la junta laboral allana el camino para el sindicato de trabajadores

Lo más leído