Multinacionales

Amazon.com se afianza como motor de búsqueda de productos para compras en el mercado online

Servidores como Google y Yahoo, y los comercios minoristas tradicionales, han perdido terreno en los últimos años.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 11 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Más del 50% de los consumidores online inician la búsqueda de sus productos en el portal o en la aplicación móvil de Amazon.com, lo que ante la proximidad de una ocupada temporada de festividades, ubica a la compañía con una mayor ventaja frente a otros grandes comercios minoristas, como Walmart, y a los motores de búsqueda como punto de partida para ir de compras en Internet.

Según una encuesta de la firma de marketing online BloomReach, 55% de los consumidores en línea acuden primero al gigante del e-commerce cuando buscan qué adquirir. El año pasado la cifra se ubicó en 44%.

De esta manera se explica que, tanto los servidores como Google y Yahoo, y los comercios minoristas tradicionales, hayan venido perdiendo terreno frente a Amazon. Los primeros fueron el punto de inicio del 28% de los encuestados, cayendo desde un 34% del año previo. En tanto, los retailers específicos se ubicaron en el 16% de las preferencias de los consumidores, un 5% menos que en 2015.

“Amazon se ha convertido en un punto de referencia para los compradores”, dijo Jason Seeba, jefe de marketing de BloomReach. “Los compradores van primero a Amazon para encontrar un producto y revisar los precios”.

Clave del éxito

La clave del éxito de Amazon, para opacar a sus más cercanos competidores en la mente de los consumidores, es el Amazon Prime; el servicio exclusivo de suscriptores que con un pago de US$ 99 dólares al año incluye descuentos en los despachos, streaming de video y música, y almacenamiento de fotografías online. Así lo considera John Blackledge, analista en Cowen & Co, quien estimó que para agosto el gigante del retail online tenía 49 millones de miembros Prime y que el número de suscriptores ha seguido creciendo.

Y es que Amazon ha añadido para ese tipo de clientes “entregas gratuitas en el mismo día” y “despachos en dos horas”, así como envíos de alimentos en muchas ciudades, lo que ha permitido aumentar el valor de la membresía.

Malas noticias para Walmart

Los resultados del sondeo, que fue elaborado a propósito del Día del Trabajador (Labor Day, que se celebra el primer lunes de septiembre en EEUU), son malas noticias para Walmart y otros comercios minoristas que intentan recortar distancia frente al gigante.

Se estima que las ventas para el sector aumenten 13% hasta US$ 385 mil millones este año, según lo revelado por eMarketer. Por ello, el mes pasado la multinacional de tiendas estadounidense acordó comprar por

US$ 3.300 millones el portal Jet.com, considerada la mayor transacción dentro de la industria, y su mayor intento para competir con el líder del mercado.

El objetivo de la alianza, según Walmart, es “aprovechar las soluciones tecnológicas innovadoras de ambas compañías para desarrollar nuevas ofertas que ayuden a los clientes a ahorrar tiempo y dinero”.

En tanto, Jet.com –que ya procesa un promedio de 25 mil órdenes al día y que suma 400 mil consumidores al mes–, dará a la firma una inyección de juventud. “La adquisición de Jet influirá en Walmart con ideas frescas, así como con una marca atractiva, sobre todo entre los millennials”, explicó en ese momento la cadena.

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