Multinacionales

Amazon no es infalible: allanan oficinas en Japón por investigación de prácticas abusivas contra proveedores

La autoridad de libre competencia del país indaga la probabilidad de que el gigante del e-commerce obligue a sus abastecedores a bajar los precios, para poder ofrecer descuentos en línea.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 16 de marzo de 2018 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un agresivo crecimiento de su negocio en Japón, la gigante del e-commerce Amazon enfrenta hoy un momento complejo, acusada de prácticas abusivas en el país asiático.

La autoridad antimonopolio de Japón allanó las oficinas de la empresa en Tokio, por segunda vez en dos años, en el contexto de una investigación que apunta a que la estadounidense ha usado su creciente dominio del mercado para obligar a sus proveedores a asumir los costos de los descuentos que ofrece en línea.

Según el diario japonés Asahi, Amazon habría pedido a sus abastecedores pagar un "cobro de colaboración", medido como un porcentaje del precio de venta del producto.

La compañía de Jeff Bezos emitió un comunicado en el que aseguró que está "cooperando completamente con las autoridades", pero declinó entregar detalles de la investigación.

Japón se ha convertido en el tercer mayor mercado para Amazon, después de EEUU y Alemania. En los últimos meses, sus principales competidoras en el país asiático, Rakuten y Start Today (dueña del portal Zozotown) han perdido cerca de 25% de su valor en bolsa.

Anteriormente, la estadounidense había sido investigada en Japón por exigir a sus proveedores que pusieran sus productos en la página a un precio igual o menor al que tenía en otras plataformas web. En junio pasado, la indagatoria se cerró luego de que la empresa abandonara esa práctica.

Lo más leído