Multinacionales

Amazon pagará daños y perjuicios por mercancías peligrosas vendidas por comerciantes independientes

Más de la mitad de los productos vendidos en la plataforma provienen de terceros y no son examinados por el gigante del comercio electrónico.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Amazon comenzará a pagar directamente una compensación a los clientes que se vean afectados por productos peligrosos vendidos por vendedores independientes en su tienda, ya que enfrenta una creciente presión sobre la seguridad de los productos en su sitio.

Desde el 1 de septiembre, la empresa de comercio electrónico dijo que compensaría por lesiones personales o daños a la propiedad en reclamaciones de hasta US$ 1.000, lo que dijo que representaba "más del 80%" de los casos.

Amazon podría "intervenir para pagar reclamos por montos más altos si el vendedor no responde o rechaza un reclamo que creemos que es válido", agregó.

Más de la mitad de los productos vendidos en Amazon ahora provienen de vendedores externos, en lugar de ser vendidos directamente por Amazon.

Si bien esto ha resultado en una mayor selección de productos, también ha introducido un riesgo significativamente mayor, ya que estos productos no son examinados por Amazon antes de ser vendidos.

Muchos de esos vendedores utilizan la red logística de Amazon para almacenar, empacar y entregar productos a las puertas de los clientes. Los vendedores también pueden publicar sus productos en Amazon, pero utilizan otras empresas, como FedEx y UPS, para gestionar la entrega.

El mes pasado, Amazon fue demandada por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EEUU, una agencia federal, en un esfuerzo por obligarla a retirar cientos de miles de productos.

La CPSC dijo que Amazon tenía que "aceptar la responsabilidad" sobre los productos que presentaban un riesgo de "lesiones graves o la muerte". Incluían secadores de pelo sin protección suficiente contra descargas eléctricas, detectores de monóxido de carbono defectuosos y albornoces para niños que no cumplían con las normas de inflamabilidad.

Amazon dijo que ya había eliminado la mayoría de los productos en cuestión.

Bajo sus nuevas reglas, Amazon dijo que las reclamaciones serían analizadas por "sistemas avanzados de detección de fraude y abuso con expertos externos e independientes en fraude de seguros". Los reclamos frívolos serían rechazados, dijo, diciendo que su sistema ahorraría tiempo y dinero a los vendedores al investigar los reclamos ellos mismos.

"Al respaldar a los clientes y los productos en nuestra tienda, independientemente de quién los venda, Amazon va mucho más allá de nuestras obligaciones legales y de lo que cualquier otro proveedor de servicios de mercado está haciendo hoy para proteger a los clientes", dijo la compañía en una publicación de blog.

Pero el cambio de política también se produce a raíz de un cambio de actitud en los tribunales de justicia. A principios de este año, Amazon admitió que no podía garantizar la seguridad de los productos vendidos a través de su mercado, y le dijo al tribunal más alto de Texas que verificar los productos manejados dentro de su logística "no era realista".

Ese caso involucró a una niña de 19 meses que resultó gravemente herida después de ingerir una batería de litio de un control remoto vendido por un vendedor chino en la plataforma. Amazon ha sostenido que es un intermediario en la transacción y no debe ser considerado responsable, una posición con la que estuvo de acuerdo la Corte Suprema de Texas, al considerar que Amazon no es responsable.

Sin embargo, en California, los jueces han fallado en contra de Amazon en casos que sentaron precedentes en los que se dijo que la empresa podría ser potencialmente responsable de las ventas de terceros, de la misma manera que lo sería un minorista tradicional.

Las disputas recientes que se resolvieron a favor de los consumidores involucraron a una mujer ciega de un ojo por una correa de perro defectuosa y una mujer que sufrió quemaduras de tercer grado debido a una batería de computadora portátil defectuosa.

Amazon dijo que el cambio de política afectó primero a Estados Unidos, pero que pronto se expandirá a otros países.

Lo más leído