Multinacionales

Amazon pone fin a su criticada política de evaluación de personal

El gigante del comercio electrónico ha sido retratado como un lugar de trabajo traumático para sus empleados.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Amazon anunció que cambiará su política de evaluación a los empleados en 2017, para suavizar la imagen de ser una empresa draconiana que posee un ambiente en el que solo sobrevive el más apto, con el objetivo de atraer a nuevos talentos tecnológicos.

La firma estadounidense con sede en Seattle se ha comprometido en hacer de sus calificaciones procesos más sencillos y más enfocados en los logros de los trabajadores, más allá de sus debilidades y de cómo es su desempeño comparado con sus similares.

“Estamos lanzando un nuevo proceso de revisión anual el año que viene que está radicalmente simplificado y se enfoca en las fortalezas de nuestros empleados y no en las debilidades”, dijo la firma en un comunicado. “Continuaremos construyendo un programa basado en lo que aprendemos de nuestros empleados”, aseveró.

El pronunciamiento surge luego de que el diario The New York Times revelara hace un año una historia en la que retrataba al gigante del comercio electrónico como un lugar de trabajo traumático en el que sus empleados eran alentados “a atacarse con bolsas de arena entre sí para destacarse”.

Amazon salió en defensa de su reputación y criticó duramente la caracterización que hizo el medio, precisamente cuando más necesita proteger su imagen ante la dura competencia que enfrenta, en cuanto a atracción de talento tecnológico se refiere, por el avance de las startups y de grandes compañías como Alphabet –matriz de Google–, Apple y Microsoft.

El minorista electrónico necesita de ingenieros capacitados para expandir su división de computación en la nube, almacenes automatizados y desarrollar nuevos dispositivos como el parlante Echo que se activa por voz.

Los cambios, que están previstos para el año próximo, hacen de Amazon la última firma del sector en abandonar el temido sistema de evaluaciones, considerado por analistas como un método en el que los directivos recompensaban de forma desmesurada a los de mejor desempeño pero terminaban por alentar al resto a abandonar la empresa.

Mercado laboral en alza

El portal de retail online ya había decidido expandir sus políticas de licencias médicas por paternidad el año pasado y en agosto empezó a experimentar con un nuevo programa de media jornada que ofrece beneficios para aquellos que sólo trabajan 30 horas a la semana.

Con decisiones como estas, la firma estadounidense espera llevar su fuerza laboral de 8.800 puestos de empleo actualmente, sólo en Seattle, a 50.000 personas en la próxima década y ya está construyendo un edificio para acomodar ese crecimiento.

En esa ciudad, precisamente compite con su rival Microsoft pero además con la presencia expansiva de Facebook, Google y un sinfín de startups.

A finales del segundo trimestre de 2016, la compañía ya tenía 268.900 empleados en todo el mundo, un alza de 47% frente al año anterior, colocándola en el camino para superar a cualquier otra firma del Fortune 500, excepto Walmart, en un par de años.

Imagen foto_00000002

Lo más leído