Multinacionales

Apertura a bolsa de Alibaba podría recaudar US$ 20 mil millones

Tras un positivo primer trimestre, los inversionistas se han vuelto más quisquillosos en abril. Sin embargo, el auspicioso debut de Weibo sienta buen precedente para el gigante del e-commerce.

Por: Por Isabel Ramos Jeldres
 | Publicado: Lunes 21 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
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Con gran expectación comienza la semana bursátil en Estados Unidos. La mayor empresa de comercio electrónico de China, Alibaba Group Holding, afina los últimos detalles para su apertura a bolsa y, tras los sólidos resultados presentados la semana pasada, se espera que supere los 
US$ 16 mil millones que obtuvo Facebook en 2012.

La compañía china está valorada en US$ 168 mil millones, de acuerdo con los analistas consultados por Bloomberg. Pese a que Alibaba no ha dicho cuánto espera recaudar en la oferta pública inicial, una persona con conocimiento del tema dijo a Bloomberg que la empresa podría vender cerca de un 12% de participación, lo que supondría un negocio de US$ 20 mil millones.

En febrero, los analistas valoraban a la empresa en US$ 153 mil millones, pero los resultados de la semana pasada le dieron un impulso al valor del gigante del e-commerce: sus ganancias se más que duplicaron a US$ 1.350 millones en los tres meses a diciembre, gracias a que los ingresos se elevaron 66% a US$ 3.060 millones.

“Alibaba destrozó nuestras expectativas”, dijo en un informe Carlos Kirjner, de Sanford C. Bernstein & Co, quien fue más allá y valoró a la empresa en US$ 245 mil millones. “Estos resultados justifican nuestra visión de que Alibaba es un activo altamente valioso”, agregó.

La apertura podría incluir sólo a las plataformas de negocios de comercio electrónico, como Alibaba.com, Taobao y Tmall, adelantó el analista de Macquarie Group, Ben Schachter. Otros activos, como el negocio de microfinanciamiento del grupo y Alibaba Cloud, podrían no ser parte de la oferta.

Potencial de crecimiento

Las valoraciones de la empresa van desde los US$ 136 mil millones hasta los US$ 245 mil millones. Si se acerca a esta última cifra, Alibaba quedaría sólo por debajo de Google entre las empresas de Internet con mayor valor, eclipsando a Amazon, Facebook y Tencent Holdings.

Alibaba compite con Tencent y Baidu por los 618 millones de usuarios de Internet de China. Y los analistas ven que la empresa aún tiene bastante margen de crecimiento. Según datos de la firma consultora de Internet iResearch, el gasto online anual en China podría duplicarse a 21,6 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 3,5 billones) a 2017, incluyendo compras business-to-business y de consumidores.

“Alibaba claramente mostró que aún hay un sólido potencial de crecimiento en áreas como el e-commerce”, dijo a Bloomberg el analista senior de Oberweis Asset Management, Jeff Papp. “La adopción de comercio electrónico en China está creciendo a una tasa más rápida que en EEUU”, agregó.


Buen presagio

Las aperturas a bolsa en EEUU han recaudado más de US$ 18 mil millones en los primeros tres meses del año, convirtiéndolo en el mejor trimestre en más de una década.

Las empresas tecnológicas han obtenido cerca de US$ 4 mil millones del total, frente a US$ 1.000 millones en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, los inversionistas se han vuelto más quisquillosos en abril. Más de la mitad de las 25 empresas que se han abierto a bolsa este mes han valorado sus aperturas por debajo del rango esperado. Esta es la cifra más alta desde junio de 1998, según datos de Thomson Reuters.

Algo así pasó con la apertura a bolsa de Weibo, la red de microblogging más importante de China, el jueves.

La empresa -en la que Alibaba posee una participación- valoró sus acciones en la parte más baja de su rango meta de US$ 17 a US$ 19, y redujo su oferta a 16,8 millones de American Depositary Shares (ADR), desde 20 millones.

Pese a ello, su debut fue auspicioso. Sus títulos subieron hasta 41%, a US$ 24,48 durante la jornada, valorando a la compañía en US$ 4.700 millones. Y lo hizo desafiando los temores de los inversionistas respecto de la censura que aplican las autoridades en China. Según expertos, el buen desempeño de Weibo es un buen barómetro de lo que sucedería con Alibaba esta semana.

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