Multinacionales

Apple cae al quinto lugar en ventas en el mercado de equipos móviles de China

Los iPhones representaron 10,8% de los aparatos comercializados en mayo.

Por: | Publicado: Jueves 7 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apple bajó al quinto lugar en la venta de smartphones en China, perdiendo terreno en su mayor mercado en el extranjero, frente a la creciente popularidad de las marcas locales.

Los iPhones representaron un 10,8% de los aparatos vendidos en mayo, una caída respecto del 12% del año anterior, según Counterpoint Research. En comparación, la marca local Huawei Technologies aumentó su liderazgo a 17,3%.

El director ejecutivo Tim Cook ha promocionado públicamente la importancia de China, donde la compañía enfrenta una economía en desaceleración y a vendedores locales con aparatos cada vez más populares.

El lanzamiento del iPhone SE, más barato, pretendía impulsar la popularidad de Apple en los mercados en desarrollo y, también como parte de ese esfuerzo, Cook se reunió con el viceprimer ministro chino Liu Yandong en mayo.

Sin embargo, la firma estadounidense ha sufrido reveses comerciales, legales y regulatorios en meses recientes, lo que le ha generado demandas y el retiro de productos clave del mercado chino.

Las marcas locales Huawei, Vivo, Oppo y Xiaomi son ahora los cuatro mayores fabricantes de smartphones en China, con una participación de mercado combinada de 53%, según el director de investigaciones de Counterpoint, Neil Shah. Oppo casi duplicó su participación a un 11%.

Las ventas de Apple en la Gran China, que incluye a Taiwán y Hong Kong, bajaron 26% durante el trimestre a marzo frente al año anterior.

Lo más leído