Apple, Google y Coca-Cola, las empresas más valiosas de 2016
De acuerdo con el ranking de Interbrand, las tres firmas destacan por sus finanzas fuertes, su influencia sobre clientes y su impulso de ventas.
- T+
- T-
Apple, Alphabet y Coca-Cola encabezaron ayer la lista de las 100 compañías más valiosas del mundo en 2016, mientras que las marcas de tecnología y automóviles dominaron los rankings generales, según un reporte de la consultora Interbrand.
Microsoft, Toyota, IBM, Samsung, Amazon.com, Mercedes-Benz y General Electric también estuvieron presentes en la lista y se ubicaron entre las principales diez compañías, según el reporte Best Global Brands del 2016.
En tanto, la red social Facebook, el gigante de comercio electrónico Amazon y la compañía de juguetes Lego fueron las empresas que registraron mayor crecimiento en el año.
Las empresas de tecnología y las automotrices se quedaron con 29 puestos del ranking anual, mientras que el comercio minorista fue el que más creció en el periodo, con un alza de 19%, seguido por los sectores lujo y deporte con un aumento del 10% de su valor.
Buen desempeño
El reporte elabora la clasificación sobre la base del desempeño financiero de cada una de las empresas, su influencia sobre los clientes y su poder para liderar un precio premium o impulsar las ventas.
La valoración de la marca Apple subió 5% con respecto al año anterior a US$ 178 mil millones, mientras que la de la marca Google trepó un 11% en relación al 2015 a US$ 133 mil millones, de acuerdo a lo revelado por el reporte.
Según Jez Frampton, presidente ejecutivo global de Interbrand, parte de Omnicom Group, la empresa liderada por Tim Cook, el mayor buscador en línea y la empresa de bebidas gaseosas, fueron consideradas como las marcas más valiosas debido a que “sus finanzas son fuertes, su marca es un poderoso conductor de elecciones y son muy fuertes comparadas con sus competidores”.
La marca de moda francesa Dior y la automotriz de Silicon Valley Tesla Motors estuvieron por primera vez entre los 100 primeros puestos, en los lugares 80 y 100, respectivamente. Hugo Boss, Chevrolet y Kleenex quedaron fuera de la lista.
De América Latina, sólo una compañía logró alcanzar un lugar dentro de la clasificación: la marca de cerveza mexicana Corona, que se ubicó en el puesto 93.