Multinacionales

Apple paga 318 millones de euros para cerrar una investigación de Hacienda en Italia

Hacienda italiana estaba investigando a la compañía de Cupertino por haber utilizado un mecanismo ilegal para pagar menos impuestos en el país.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2015 a las 07:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apple alcanzó un acuerdo con las autoridades fiscales italianas por el que pagará al país 318 millones de euros.

La Hacienda italiana estaba investigando a la compañía de Cupertino por haber utilizado un mecanismo ilegal para pagar menos impuestos en el país. En concreto, Apple registró una facturación en Italia superior a mil millones de euros entre 2008 y 2013, pero los beneficios declarados se limitaron a unos 30 millones.

Apple, según las acusaciones de Hacienda, utilizaba en Italia una sociedad pantalla que, en teoría, sólo ejercía como consultora de la sociedad matriz que tiene su sede en Irlanda, país en el que los impuestos a las empresas son significativamente más bajos. Sin embargo, Apple Italia no se limitaba a tareas de consultoría, sino que tenía el control de todo el proceso de venta de los productos.

Las autoridades fiscales italianas, de hecho, consideran que la empresa dirigida por Tim Cook ha evadido el impuesto de sociedades (Ires) por un total de 880 millones.

Lo más leído