Multinacionales

Apple pone un freno a su titánico proyecto del auto eléctrico

Cerca de 1.000 empleados han sido reasignados, despedidos o dejados a la deriva.

Por: | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apple está dando un drástico cambio de rumbo a sus ambiciones automotrices, recortando cientos de empleo, al asegurar que sus planes, por ahora, no incluyen el desarrollo de su propio vehículo, dijeron personas relacionadas con el proyecto.

La nueva dirección de la iniciativa, conocida internamente como Proyecto Titán, se reenfocará en desarrollar un sistema de conducción autónoma que dé a Apple la flexibilidad para asociarse con fabricantes de autos ya existentes, o retornar al diseño de sus propias unidades en el futuro.

Cientos de miembros del equipo, de alrededor de 1.000 personas, han sido reasignados, despedidos o dejados a su propia voluntad en los últimos meses, según las fuentes que pidieron no ser identificadas porque no es un hecho público.

Bloomberg reportó que las personas relacionadas al tema aseguraron que la compañía ha mantenido el número de miembros del equipo al contratar más personas para ayudar con el nuevo foco.

Ejecutivos de la tecnológica dieron al equipo encargado del vehículo hasta fines de 2017 para demostrar la viabilidad del sistema de auto conducción y decidir la dirección final que tomarán.

El nuevo cambio y fecha límite llegan después de meses de desacuerdos sobre estrategias, flujo de liderazgo y desafíos en la cadena de suministro en los laboratorios automovilísticos de Apple en Sunnyvale, California, cercanos a la oficina central de Cupertino.

“Probablemente no estaban dispuestos a comprometerse en cuestiones de calidad” porque eso podría afectar la percepción de sus otros productos, dijo Eric Paul Dennis, del Centro de Investigación Automotriz.

Desafíos de la industria

Apple no es el primero en darse cuenta que el dominio en dispositivos móviles y actualizaciones de software no son garantía del éxito en la industria automotriz. Google aprendió del desafío de construir sus propios autos y buscó socios. Su proyecto de vehículos también ha sufrido bajas. Los inversionistas tecnológicos también se muestran dudosos. Están acostumbrados a márgenes de ganancias abultados, mientras que los fabricantes de autos sobreviven con cifras por debajo de 10%.

Apple inició el proyecto en 2014 con grandes ambiciones y esperaba lanzar su auto a principios de 2020.

Lo más leído