Multinacionales

Apple presiona a Spotify para que abandone su servicio gratuito

La tecnológica estaría allanando su camino ante el lanzamiento de su plataforma de música en streaming Apple Music.

Por: | Publicado: Martes 19 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
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En junio, coincidiendo con su conferencia anual de desarrolladores, se espera que Apple presente su esperado nuevo servicio de música en streaming, Apple Music, una plataforma que hereda parte de la propuesta de Beats, firma por la que el año pasado pagó US$ 3.000 millones.


La compañía está obligada a competir en este terreno ante el descenso de las descargas de música, donde Apple domina con iTunes.


El año pasado, los ingresos de la música en streaming crecieron 39% en el mundo, mientras que las descargas cayeron 8%, según datos de Ipfi.


Sin embargo, el CEO de Apple, Tim Cook, no estaría de acuerdo con el modelo "freemium" que han adoptado empresas como Spotify.


La compañía sueca -y otros competidores como Deezer o Rdio- mantienen un servicio gratuito a cambio de publicidad y otro de pago libre de anuncios y con funcionalidades extra. En el caso de Spotify, un 25% de sus 60 millones de usuarios son suscriptores de pago; en el de Deezer, lo son un 31% de sus 16 millones de usuarios.


Pero Apple no quiere ligar el streaming al concepto de gratuidad. Según The Verge, la compañía estaría presionando a los grandes sellos discográficos para que obliguen a empresas como Spotify a cerrar su servicio gratuito. El Departamento de Justicia de EEUU, la Comisión Federal de Comercio y la Unión Europea ya estarían investigando estas prácticas.


Y es que Spotify tiene que renovar este año acuerdos con grandes sellos como Universal Music, que ya han comunicado a la sueca su disconformidad con el modelo freemium.


Si las empresas de streaming se vieran obligadas a cerrar sus servicios gratuitos, Apple lo tendría más fácil a la hora de ganar suscriptores. El cierre de estos servicios, dicen los expertos, no implicaría necesariamente un traspaso de millones de usuarios a servicios de pago, dado el alto número de consumidores jóvenes acostumbrados a escuchar música de manera gratuita.

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