Multinacionales

Apple se divorcia de Intel y opta por sus propios procesadores para computadores

La compañía de la manzana anunció en su Conferencia Anual de Desarrolladores que optará por Apple Silicon, su propios chips.

Por: Expansión / España | Publicado: Lunes 22 de junio de 2020 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Hace unas horas Apple comenzaba la retransmisión de su primera Conferencia Anual de Desarrolladores, WWDC 2020, de forma virtual. La compañía liderada por Tim Cook se ha adaptado a las circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus y ha decidido celebrar uno de sus eventos más importantes en el año con acceso online gratuito para todo el mundo (un importante ahorro para los aficionados que pagan US$ 1.600 por asistir).

Cook aparecía en el escenario sin los habituales aplausos y comenzaba la presentación dando la espalda al público para mostrar ante las cámaras el teatro Steve Jobs completamente vacío.

Además, este año la expectación ha sido aún mayor, pues además de convertirse en el evento de presentación de las nuevas versiones del sistema operativo del iPhone, iOS 14 y del iPad, iPadOS 14, los rumores apuntaban a que Apple iba a aprovechar su Keynote para presentar los primeros iMac que no funcionarán con los procesadores de Intel, si no que lo harán con sus propios chips ARM. Y así ha sido.

Apple ha equipado a todos sus computadores con los procesadores de Intel desde 2015, pero al igual que ya hizo con sus smartphones y sus tabletas, la compañía de la manzana opta por dejar de depender de terceros.

De esta forma, la fabricación correrá a cargo de la compañía asiática TSMC, que también se encarga de la de los chips para iPhone y iPad.

La decisión parece no ser nueva, y según los rumores, vendría motivada por la falta de innovación que Intel ha llevado a cabo en los últimos años. Mientras que compañías como Samsung está apostando por chips de hasta 5 nanómetros, Intel seguiría anclada en los 14.

De esta forma, Apple apuesta por separarse de la que ha sido su compañera de viaje en los últimos cinco años y optar definitivamente por fabricar los chips a su gusto, que responderán al nombre de Apple Silicon.

"Es un día histórico", dijo el CEO. Según la compañía, la razón de este cambio está en la posibilidad de crear procesadores más potentes, con un mayor rendimiento y que consuman menos energía. Además, la compatibilidad con iPhone y iPad será, según Apple, aún mayor, pudiendo ejecutar por ejemplo aplicaciones en el Mac.

"Esta transición también establecerá una arquitectura común en todos los productos de Apple, haciendo que sea mucho más fácil para los desarrolladores escribir y optimizar sus aplicaciones para todo el ecosistema", explican.

De esta forma, la compañía de la manzana anima a los desarrolladores a que comiencen a actualizar sus aplicaciones para aprovechar al máximo las capacidades de Apple Silicon.

Apple planea poner a la venta el primer Mac con su nuevo chip para fin de año y completar la transición en aproximadamente dos años. Según un comunicado de la compañía, en este periodo continuará apoyando y lanzando nuevas versiones de MacOS para computadores basadas en Intel, y tiene nuevas Macs con chips de Intel en desarrollo.

Sistema iOS 14

Apple ha comenzado la presentación con las novedades en el sistema operativo de sus iPhone, iOS 14.

La compañía opta por un lavado de cara bastante importante a su sistema de organización de aplicaciones, optando por nuevos widgets inteligentes (similar a los del iPad pero que se activan según las preferencias del usuario) y por App Library, un sistema de organización para agrupar las apps por categorías y que ocupen una única pantalla, sin necesidad de tener varias páginas de aplicaciones en el iPhone. Además, las apps se organizan automáticamente y mediante un buscador localizarlas es mucho más fácil.

Siri, por su parte, cambia de diseño y además Apple apuesta por una nueva aplicación de traducción capaz de traducción al instante hasta 11 idiomas.

A la hora de utilizar aplicaciones, Apple ha anunciado Apps Clips, que permite acceder a algunas plataformas de forma inmediata, sin necesidad de descargarse la app. Esto evitará acumular aplicaciones que solo se usan una vez y, a la vez, usar plataformas que no se usaban por 'pereza' a descargarla. Para su uso será necesario utilizar NFC o escanear un código QR, a elección de los desarrolladores.

Lea la nota completa aquí.

Lo más leído