Multinacionales

Apple se juega sus cartas con lanzamiento del iPhone X, que marca su décimo aniversario

El nuevo modelo tiene pantalla de extremo a extremo, reconocimiento facial y elimina el botón de inicio, pero los inversionistas dudan de si será capaz de revertir la caída en las ventas del año pasado.

Por: I. Ramos y I. Gallegos | Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Apple se jugó todas sus cartas ayer en la presentación de un nuevo iPhone que marca el décimo aniversario del lanzamiento de su popular smartphone, pero no logró convencer a los inversionistas. El iPhone X tiene pantalla de extremo a extremo, reconocimiento facial y elimina el botón de inicio, pero el mercado no cree que eso sea suficiente para afrontar la creciente competencia de Samsung, Google y una serie de fabricantes chinos de smartphones, o eso es lo que se desprende al menos de la caída de las acciones ayer en la bolsa.

Los lanzamientos, encabezados por el CEO Tim Cook, fueron los primeros realizados en la nueva sede central de la empresa en Cupertino, California, que costó US$ 5 mil millones y que fue bautizada en honor al creador de la firma, Steve Jobs. La empresa presentó su nuevo Apple TV 4K, su Apple Watch Serie 3, el iPhone 8 y el 8 Plus, pero la estrella de la tarde fue el teléfono premium iPhone X, que se conocerá como modelo diez, no equis, como se especulaba.

Se trata del teléfono más caro de la tecnológica, con un precio que parte en los US$ 999 y que marca algunas diferencias de diseño en comparación con sus antecesores: elimina el botón de inicio y la pantalla cubre toda la parte frontal del dispositivo, sin dejar márgenes.

La principal característica diferenciadora es el reconocimiento facial: el iPhone X dejará atrás la lectura de huella digital para desbloquearlo y lo reemplazará por un sistema que reconoce el rostro de su dueño, lo que se denomina Face ID.

También incorpora una pantalla OLED, que entrega la mayor resolución para un iPhone hasta ahora, y extiende la batería en dos horas, en comparación con el iPhone 7.

Al presentar el producto, Cook aseguró que se trata del “mayor paso adelante desde el iPhone original” y añadió que “dictará el curso de la tecnología para la próxima década”. Junto al iPhone 8 y 8 plus, el iPhone X será el primer modelo en ofrecer la posibilidad de carga remota, sin necesidad de cables.

La compañía anunció que lanzará un nuevo aparato, llamado AirPower, que permitirá cargar varios dispositivos Apple al mismo tiempo, y que se comercializará a partir de 2018. La carga inalámbrica usará un estándar llamado Qi, que también es usado por Samsung, y trabajará además con aparatos fabricados por terceros.

Los modelos X, 8 y 8 Plus se comercializarán en dos versiones, de 64GB y 256 GB de memoria, e incorporarán realidad aumentada.

¿No convence?

Las preórdenes del 8 y 8 Plus se inician el 15 de septiembre, mientras que las ventas parten el 22 de este mes. Sin embargo, el debut del iPhone X fue postergado, poniendo a prueba la paciencia de los consumidores. Las preórdenes se inician el 27 de octubre, mientras que las ventas comienzan el 3 de noviembre.

La falta de novedades del iPhone 8, que incorpora sólo algunas mejoras respecto del modelo 7, y el retraso de la comercialización del X podrían explicar en parte que las acciones cerraran con una caída de 0,4%, en US$ 160,86, tras bajar hasta un 1% durante el lanzamiento.

Las acciones de Apple han subido 40% este año por las expectativas de que el nuevo iPhone impulse el crecimiento de las ventas, luego de que los ingresos sorprendieran con una caída en 2016. El iPhone representa cerca de dos tercios de las ventas totales de Apple.

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