Multinacionales

Apple tanteó el año pasado la posible compra de Time Warner, según FT

Para analistas, esto demuestra deseo del gigante tecnológico de ofrecer contenido propio para buscar nuevas fuentes de ingresos.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apple se acercó a Time Warner a fines del año pasado para una potencial compra, publicó ayer Financial Times. La posibilidad se planteó durante una reunión entre un alto ejecutivo de Apple, Eddy Cue, y Olaf Olafsson, responsable de estrategia corporativa de Time Warner, dijeron a FT tres fuentes conocedoras del encuentro, que tuvo lugar en Manhattan, y que no quisieron revelar su nombre.

Cue es uno de los vicepresidentes de Apple y su misión es supervisar negocios esenciales para el grupo, como la tienda de iTunes, Apple Music y el negocio de iCloud.

Según el diario, el objetivo de la reunión era abordar acuerdos comerciales entre ambos grupos, como la posible incorporación de canales de cable de Time Warner en un futuro servicio de video por streaming de Apple. Sin embargo, en un momento de las conversaciones el alto ejecutivo del grupo de la manzana llegó a plantear una hipotética compra del grupo de comunicación.

FT señala que las conversaciones no pasaron nunca de una etapa preliminar y en ellas no participaron ni el CEO de Apple, Tim Cook, ni su homólogo en Time Warner, Jeff Bewkes. Sin embargo, esto demuestra que Time Warner –grupo con una capitalización bursátil cercana a los US$ 60 mil millones y dueño de HBO, CNN y el estudio cinematográfico de Warner Brothers– está en el primer lugar de la lista de compañías de medios que Apple compraría si quisiera comprometerse al negocio del contenido, dijo una de las fuentes.

Negocio de contenido

El acercamiento demuestra, además, el creciente deseo del gigante tecnológico de ofrecer su propio contenido a los millones de personas que utilizan sus dispositivos en todo el mundo.

A medida que se desacelera el crecimiento de las ventas del iPhone, Apple está bajo presión para demostrar que puede crecer en otras áreas, como los servicios. Tim Cook ha puesto el foco en la expansión de los negocios que no son hardware, como la música, App Store y iCloud, para estabilizar los ingresos.

Tras introducir el servicio de música en streaming hace un año y relanzar el dispositivo Apple TV en octubre, han crecido los rumores sobre la posibilidad que la empresa lance un servicio de películas y series por streaming para competir con Amazon y con Netflix. Ambas compañías han gastado grandes sumas de dinero para crear su propio contenido de programas y películas.

“Para Time Warner –y esencialmente para HBO– transformarse en un activo de producción de contenido original de Apple de una forma u otra, le ayudaría a ponerse al día con Netflix y Amazon en términos de tener potencialmente contenido de calidad exclusivo en su plataforma”, dijo James Cordwell, analista de Atlantic Securities, a Bloomberg.

Apple ha intentado ingresar en la televisión por años, pero ha enfrentado un serie de complicaciones en el negocio del contenido. Las negociaciones con canales de televisión como CBS y 21st Century Fox para emitir su contenido a través de un servicio de televisión en vivo se cayeron el año pasado.

Apple estaba intentando ofrecer un paquete en la web de los canales más populares por US$ 40 al mes, lo que costaría cerca de la mitad de la cuenta promedio de cable en EEUU.

Time Warner no es la única empresa de medios que Apple podría comprar, según Rich Greenfield, analista de BTIG. Viacom podría ser otro objetivo. La empresa está vendiendo una participación en los estudios Paramount. Netflix es otra opción, pero eso significaría una estrategia distinta, afirmó a Bloomberg.

“Netflix tiene una plataforma de distribución global sustancialmente más grande que cualquier otro actor en la industria”, aseguró Greenfield. “Cuando se mira a Warner Bros. y a HBO, esos son realmente motores de creación de contenido. Depende de si Apple quiere tener contenido o tener una plataforma de distribución, o ambos”.

Las acciones de Time Warner subieron hasta 2,15%, mientras que las de Netflix avanzaron hasta 3,9%.

Lo más leído