Multinacionales

Arrestan a ejecutivo de VW en EEUU por fraude de emisiones

Más ejecutivos de la compañía germana podrían ser acusados a la luz de las últimas revelaciones.

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades estadounidenses presentaron cargos ayer contra a Oliver Schmidt, jefe de la Oficina de Medioambiente e Ingeniería de Volkswagen, que desde 2012 a 2015 estuvo a cargo de cumplir con las regulaciones locales, acusándolo de conspiración para cometer fraude. Según los fiscales, Schmidt ocultó la existencia del dispositivo que reducía de manera irregular las emisiones de gases contaminantes por casi una década, desde la introducción del motor diésel que no cumplía con las exigencias ambientales, en 2006.

“Los empleados aseguraron a los ejecutivos de Volkswagen que los reguladores en EEUU no sabían del dispositivo engañoso. En vez de optar por entregar la información a las autoridades, la administración autorizó su continua ocultación”, dicen los documentos del “dieselgate” revelados ayer.

El ejecutivo fue arrestado el sábado en Florida después de que intentó regresar a Alemania, pero ayer la fiscalía decidió presentar cargos después de que Schmidt fallara en presentar una declaración de culpabilidad o inocencia ante la Corte de Distrito en Miami, donde permanecerá detenido hasta una audiencia el jueves.

En 2014, cuando empezó la investigación, el ejecutivo mandó un correo a un colega: “Primero, tenemos que decidir si somos honestos. Si no, todo sigue igual”, ofreciendo a las autoridades “otras razones” para la discrepancia distintas de “un fraude intencional de parte de la empresa”. En julio de 2015, Schmidt tuvo una reunión con la gerencia en Alemania para informarla de la “existencia, objetivo y características” del dispositivo y presentar posibles efectos del escándalo, con el escenario “positivo” –tener que certificar los autos vendidos en EEUU- y “negativo” –acusaciones.

Fuentes del Departamento de Justicia en EEUU comentaron que las últimas revelaciones incrementan las posibilidades de que nuevos ejecutivos de la automotriz germana puedan ser acusados próximamente tanto en EEUU como en Alemania.

Lo más leído