Multinacionales

Auge de competencia lleva a dos gigantes europeos de las telecomunicaciones a evaluar su fusión

Orange y MásMóvil exploran una integración en España, ante el avance de Vodafone y sus intenciones por hacer adquisiciones en el país.

Por: Expansión, España. Editado por M. G. Arteaga | Publicado: Martes 8 de febrero de 2022 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Orange y MásMóvil exploran una integración en España. Las dos compañías se han acercado alrededor de una propuesta de integración al 50%, de forma que los accionistas de los dos grupos -por un lado, el grupo Orange y por otro, principalmente los fondos KKR, Cinven y Providence- dispongan de la misma participación de la empresa resultante.

Esta operación, como cualquier otra integración en el mercado español de telecomunicaciones, tendría mucho sentido industrial, y en este caso especialmente desde el punto de vista de Orange, puesto que otra posible alternativa -una integración de MásMóvil con Vodafone- sería bastante perjudicial para los intereses de la filial española de Orange. España es el segundo mercado más importante del mundo para el grupo galo, donde factura casi lo mismo que en los otros países de Europa donde está presente, excluyendo Francia, o que en toda África.

Con un acuerdo entre MásMóvil y Vodafone, que suman unos 7.000 millones de euros (US$ 7.987 millones) de ingresos conjuntos, la filial española de Orange quedaría como tercera del sector, aunque muy lejos en ingresos (menos de 5.000 millones de euros de ventas), y también alejada de la segunda en clientes (6,11 millones de líneas de banda ancha y 24,7 millones de móviles para Vodafone-MásMóvil, frente a los 4 millones y 13,2 millones de Orange), por lo que tendría menos recursos para invertir.

Además, Orange perdería a corto o medio plazo buena parte de sus ingresos mayoristas, ya que MásMóvil es el principal cliente de sus redes, tanto fijas de fibra como móviles. El crecimiento en clientes de MásMóvil en los últimos años, junto con la caída de ingresos de Orange, ha hecho que los ingresos mayoristas sean cada vez más fundamentales para Orange España. En el tercer trimestre las ventas mayoristas supusieron más del 19% de los ingresos totales de Orange y, lógicamente, una parte más importante aún del ebitda.

Estas circunstancias justifican que en Orange se contemple con preocupación una potencial integración de sus rivales en España.

Hace unos meses ya se produjo un acercamiento entre accionistas de ambas, aunque la propuesta de entonces, que consistía en una integración en la que Orange controlaría alrededor del 70% del capital de la resultante, fue descartada. Pero el fuerte ruido alrededor de Vodafone, con las recientes declaraciones de su CEO mundial, Nick Read, y el artículo de Colman Deegan, el CEO de España, en Expansión alentando las fusiones con Vodafone como protagonista, ha provocado que se hayan reanudado los contactos entre Orange y MásMóvil recientemente.

Fuentes de MásMóvil y de Orange declinaron ayer hacer comentarios sobre estos contactos.

Además, la integración de Orange y MásMóvil generaría sinergias importantes, no sólo de plantilla, sino de red, puesto que MásMóvil podría dejar de usar su red móvil, de 6.000 torres, para usar enteramente -en vez de parcialmente, como hasta ahora- la de Orange, con más de 18.000 emplazamientos.

Y también las habría en las redes fijas, donde se solapan en muchas zonas los tendidos de ambas. También habría importantes sinergias en los canales comerciales.

Con todo, las sinergias resultantes siempre serían menores que en el caso MásMóvil-Vodafone, porque muchas de esas sinergias ya las está obteniendo ahora Orange en forma de ingresos mayoristas.

En el caso de que la operación Orange-MásMóvil siga adelante, este tipo de alianzas al 50% se concretan, en la parte del equipo de gestión, con la intención de establecer cierto equilibrio y por eso si el CEO es designado por una de las partes, se contrarresta, normalmente, con la presidencia del grupo por la otra parte, que también se reserva el puesto de director de finanzas (CFO) para controlar los números de la sociedad conjunta.

Lea la nota original completa en Expansión.

Lo más leído