Multinacionales

Automotrices tras los pasos de las aerolíneas: piden rescate a gobiernos por impacto del Covid-19

La industria del motor pidió este viernes a Bruselas ayuda para salvar 16 millones de empleos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Primero fueron las aerolíneas, una de las industrias más golpeadas por el coronavirus, las que pidieron ayuda a los gobiernos para hacer frente al impacto del brote. Sin embargo, este viernes se sumaron las automotrices, tras verse obligadas cerrar sus fábricas en Europa y Estados Unidos, y paralizar sus operaciones. 

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) pidió a la Comisión Europea (CE) que diseñe medidas para preservar el empleo en un sector que directa o indirectamente da trabajo a más de 16 millones de personas. Además, se le solicitó que proponga estímulos para estimular a una industria "clave" en la recuperación tras la crisis del coronavirus.

En un comunicado, los fabricantes automovilísticos piden un "diálogo urgente" con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y fijan dos prioridades para su sector.

"Primero, tomar medidas concretas para evitar daños irreversibles y fundamentales al sector con una pérdida permanente de empleos, capacidades, innovación y capacidad de investigación. En segundo lugar, Europa debería prepararse para estimular la recuperación de nuestro sector, lo que contribuirá decisivamente a la recuperación acelerada de la economía europea en su conjunto", señaló la ACEA.

Estamos "preparados para trabajar con la comisión Europea, los gobiernos nacionales y otros agentes para navegar por esta crisis", dijo el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Subrayó, también, que en la actual situación "es importante mantener en funcionamiento la producción y el suministro de repuestos, así como las redes de servicio de vehículos".

"Esto es esencial no solo para el mantenimiento vital de la logística, sino también para el trabajo de los servicios de emergencia como ambulancias, bomberos, fuerzas del orden, organizaciones de ayuda y otros servicios públicos (médicos)", explicó.

El llamado de alerta surgió después de que fabricantes representados por la asociación, como BMW, Daimler, PSA Group, Renault Group, Volkswagen, Volvo o las ramas europeas de Ford, Honda y Toyota anunciaran el cierre de plantas, la suspensión de sus dividendos y eliminaran sus proyecciones de ganancias para este año. 

 

Lo más leído