Multinacionales

Banco español en el que participa el Grupo Luksic estaría trabajando con asesores para posible venta

JPMorgan y Lazard han estado en contacto con entidades crediticias españolas para evaluar su interés en adquirir el sexto banco más grande de España por activos.

Por: Bloomberg/Diario Financiero | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2017 a las 18:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Banco Popular Español, la entidad que lucha por limpiar los activos tóxicos que quedaron de la crisis inmobiliaria española, está trabajando con bancos de inversión para contactar a posibles compradores, según dos personas familiarizadas con el tema.

JPMorgan Chase & Co. y Lazard Ltd. han estado en contacto con entidades crediticias españolas para evaluar su interés en adquirir Popular, el sexto banco más grande de España por activos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. Representantes de los tres bancos declinaron formular comentarios.

Cabe recordar que el Grupo Luksic adquirió a través de Vallum Fundation el 3,014% de las acciones del banco en compras sucesivas de papeles en una operación valorizada en 90 millones de euros (unos US$ 98,2 millones).

En febrero, Popular nombró a Emilio Saracho, ex vicepresidente de JPMorgan, como presidente del banco con un mandato de reparar sus finanzas tras registrar una pérdida de 3.600 millones de euros (US$ 3.900 millones) el año pasado. Cinco años después de que España se vio obligada a pedir un rescate de 41.000 millones de euros a la Unión Europea para reforzar su sistema bancario, Popular sigue luchando por reparar un balance cargado de bienes raíces en dificultades.

El sitio web de noticias El Confidencial informó el jueves que Popular había contratado a los dos bancos para buscar una venta urgente de la compañía debido a la salida de depósitos. En un comunicado, Popular negó el jueves haber encargado una venta urgente o que existiera el riesgo de quiebra.

El banco también negó que Saracho hubiera dicho a otros bancos que Popular necesitaba fondos debido a una salida considerable de depósitos. El Confidencial informó el viernes, citando a Saracho, que JPMorgan y Lazard están en contacto con posibles compradores y que quiere tener ofertas en el mes de junio.

Popular dijo en su declaración el jueves que la estrategia de Saracho divulgada en la junta de accionistas del banco el mes pasado sigue en marcha y que ha contratado asesores para ayudar a ponerla en práctica. Saracho señaló en la junta general anual del banco que las opciones incluyen una potencial ampliación de capital o una transacción corporativa.

Popular informó la semana pasada una pérdida neta para el primer trimestre de 137 millones de euros, más de lo esperado por los analistas.

Lo más leído