Multinacionales

Bancos en EEUU tuvieron un año récord gracias a los recortes de costos

Eliminaron 20 mil puestos de trabajo en 2015, lo que les permitió bajar sus gastos 13% a su menor nivel en siete años.

Por: | Publicado: Viernes 22 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bancos de Wall Street registraron en 2015 su año más rentable desde antes de la crisis financiera y lo lograron en un ambiente desafiante para muchas industrias.

Los cinco principales bancos de inversión estadounidenses generaron ganancias por cerca de US$ 70 mil millones el año pasado gracias al recorte de grasa. Las entidades financieras eliminaron 20 mil puestos de trabajo lo que les permitió reducir sus costos en 13% a su nivel más bajo en siete años, según datos compilados por Bloomberg.

Recorte de personal

Los expertos proyectan que la tendencia se va a mantener este año porque todavía hay margen para ganar, reduciendo o incluso retirándose de más negocios.

Firmas como Morgan Stanley ya se están retirando del negocio de renta fija. Y otros más seguirán este camino a medida que la industria se enfrenta a la nueva normativa que se implementará en 2018 y 2019, dijo el director financiero de Goldman Sachs Director, Harvey Schwartz.

Morgan Stanley, que ha luchado por alcanzar la meta del CEO James Gorman de 10% de retorno sobre el capital, dijo que despedirá a una cuarta parte del personal de sus operaciones de renta fija para ayudar a alcanzar esa marca en 2017.

Los bancos europeos también están llevando a cabo importantes reducciones. Barclays ha comenzado una nueva ronda de recortes en su banca de inversión y planea eliminar más de 1.000 puestos de trabajo en todo el mundo. Deutsche Bank, con sede en Frankfurt, planea reducir su plantilla en 26.000, o una cuarta parte de su fuerza de trabajo, cuando lleve a cabo su reestructuración. Y Credit Suisse Group, con sede en Zúrich, ha dicho que recortará unos 5.600 puestos de trabajo en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza como parte de una revisión general de reducción de costos.

“Año difícil”

Los mayores bancos de Wall Street terminaron 2015 con un aumento de las utilidades del cuarto trimestre a su nivel más alto desde 2006.

Para este año, los analistas creen que tres de ellos ganarán menos que en 2015, según estimaciones compiladas por Bloomberg, y sólo Goldman Sachs y Bank of America tendrán mayores ganancias. Se estima que el beneficio de las cinco entidades permanezca en US$ 70 mil millones.

“No hay duda de que éste es un año difícil”, dijo Mike Mayo, analista de CLSA. “Hay vientos en contra de los ingresos, los precios y la regulación”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído