Multinacionales

Barrick enfrenta sanciones por derrame de cianuro en Argentina

Firma habría ignorado órdenes de mejoras en tuberías.

Por: | Publicado: Martes 9 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minera de oro más grande del mundo, Barrick Gold, enfrenta sanciones luego de que no llevara a cabo las recomendaciones de completar mejoras en la mina Veladero ubicada en Argentina, con las que se hubiese podido prevenir un nuevo derrame de solución de cianuro, el tercero en 18 meses que se registra en el lugar.

Según explicó ayer el juez Pablo Oritja, quien supervisa los casos, Barrick parece haber incumplido con los plazos que fueron planteados en tres órdenes de las autoridades de San Juan, que incluían la sustitución de tuberías, antes del derrame del 28 de marzo.

“Si hubiesen cambiado las tuberías tal y como se les ordenó, el desacoplamiento (de los ductos) no habría ocurrido“, dijo Oritja, quien agregó que los hallazgos “eventualmente desencadenarán en sanciones en contra de la compañía”.

Por la reincidencia, las autoridades podrían decidir una multa histórica mayor a los casi US$ 10 millones que la empresa ya tuvo que cancelar por el primer derrame ocurrido en 2015, cuando contaminó ríos cercanos. También podrían establecerse penalidades a los ejecutivos de la empresa e incluso a funcionarios locales si se determina que el incidente causó daño a las personas o al medio ambiente.

La investigación, junto con la revisión del gobierno provincial del plan de desarrollo minero de Barrick, podría frustrar los planes de la minera de normalizar las operaciones de Veladero a más tardar en junio.

Además podría interferir con la venta del 50% de participación en Veladero que Barrick acordó con el grupo chino Shandong Gold Group, el mes pasado.

Lo más leído