Multinacionales

Beijing permite primer default de firma estatal en señal de apertura

La noticia fue celebrada como una muestra de que el gobierno está dejando que el mercado opere.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Boading, el fabricante chino de transformadores, cayó ayer en cesación de pagos ante sus acreedores en el mercado local de bonos. Un día antes, Kaisa, uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios del país, había sido la primera compañía china en caer en default en su deuda en dólares.


La noticia ha avivado la percepción de que, a medida que el gigante asiático pierde dinamismo, aumentarán los problemas de insolvencia entre las compañías locales.


Sin embargo, no todo es negativo. Los mercados celebraron ayer la noticia de Boading porque es la primera vez que Beijing permite que una empresa estatal incumpla sus compromisos sin salir a su rescate. De hecho, lejos de espantarse, están inyectando más dinero en valores chinos, interpretando la noticia como una señal de que las autoridades están dispuestas a permitir que el mercado opere más libremente, sin subsidiar a las industrias menos eficientes.


"Es un desarrollo positivo. Por un largo tiempo ha habido una muralla impenetrable que era el gobierno chino apoyando a estas empresas", comentó a Bloomberg David Lebovitz, estratega de mercados globales de JPMorgan Asset Management.


Hasta ahora, sólo empresas privadas habían caído en default en el mercado local de deuda, pese a que son las empresas estatales las que más han emitido bonos.

Hablando en serio
China quiere que el Fondo Monetario Internacional incorpore al yuan entre las divisas mundiales utilizadas como monedas de reserva, y desafiar así el dominio del dólar. Permitir que más empresas asuman las consecuencias de una administración ineficiente es una manera de demostrar que está hablando en serio cuando dice que está dispuesta a que el mercado opere libremente.


Aunque el mercado de bonos especulativos chinos cayó 0,5% el lunes, tras las noticias del default de Kaisa, mantiene un avance de 2,3% en el mes, más del doble que en EEUU, según un índice de Bank of America.

Mayor deudor
De todos modos, el aumento de los impagos puede generar volatilidad. "Es probable que veamos un aumento de los defaults. La desaceleración de la economía ha dado un enorme golpe a algunas industrias", comentó Qu Qing, analista de bonos de Huachuang Securities.


Un reporte de S&P la semana pasada advertía que no pueden descartarse más impagos", a medida que las ganancias de los desarrolladores inmobiliarios caen. La deuda corporativa china es la más alta a nivel mundial, con US$ 14,2 billones (millones de millones) a fines de 2013.

Lo más leído