Multinacionales

Bimbo y Cola Cao se suman al éxodo de empresas desde Cataluña

La huida de empresas de Cataluña va 'in crescendo' ante el clima de inestabilidad política que se respira en la comunidad autónoma.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bimbo, Applus e Idilia Foods (Cola Cao y Nocilla), entre otras, han trasladado su sede social fuera de la región por la inestabilidad política.

La huida de empresas de Cataluña va 'in crescendo' ante el clima de inestabilidad política que se respira en la comunidad autónoma.

Ya han anunciado su traslado seis de las siete cotizadas catalanas del Ibex: Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Abertis, Cellnex y Colonial. Grifols es la única empresa que se resiste a abandonar la autonomía. Dentro del Mercado Continuo ya son seis las empresas que mudan su sede: Oryzon, Dogi, Service Point, Catalana Occidente, eDreams y Applus.

La resaca del referéndum ilegal en Cataluña continuó con una jornada de huelga general para tratar de reforzar los planes de secesión del gobierno de Carles Puigdemont. Justo al día siguiente, comenzó el goteo, ahora imparable, de empresas que anuncian su salida de esta comunidad por miedo a un desenlace que afecte a sus finanzas.

A partir del viernes esa tendencia se aceleró después de que el Gobierno aprobara un decreto ley para facilitar que las empresas que quieran trasladar su domicilio social lo hagan sin que la decisión requiera la aprobación de la junta de accionistas de la compañía. Y la confusa declaración de independencia de Puigdemont y su inmediata suspensión no hizo sino aumentar más aún la lista.

El cambio de domicilio o sede social se realiza para proteger a la empresa de cualquier legalidad paralela o intentos de control que intentara imponer la Generalitat en caso de independencia. Sin embargo, el argumento que esgrime la mayor parte de las compañías es que se trata de un movimiento estratégico para proteger los intereses de sus accionistas, sus clientes y sus empleados.

Lo más leído