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Multinacionales

29/11/2016

Black Friday: internet gana espacio en compras navideñas y consumidores prefieren dispositivos móviles

Los retailers amplían sus ofertas al Día de Acción de Gracias, en un intento por impulsar ganancias de la temporada de oro.V

  • Por María Akbulyakova
    Black Friday: internet gana espacio en compras navideñas y consumidores prefieren dispositivos móviles

    En el día que marca la partida de la temporada de compras navideñas -que asegura casi el 40% de los ingresos anuales de los retailers-, el Black Friday, las ventas presenciales cayeron un 10,4% respecto al año pasado, contrastando con un aumento de 21% en las adquisiciones online.

    Los consumidores estadounidenses se trasladan cada vez más a los espacios virtuales: según el Índice Adobe Digital, las ventas online del Black Friday de este año mostraron un aumento de 21,6% respecto de 2015, llegando a US$ 3.340 millones. Incluyendo el Día de Acción de Gracias, las cifras marcaron un récord de US$ 5.270 millones. El mejor aumento fue de compras a través de los dispositivos móviles, que subió 33% en comparación con 2015.

    Los mayores descuentos fueron ofrecidos por Amazon.com (promedio de 42%), seguidos por Best Buy (36%), Target (35%) y Walmart (33%).

    Retail presencial en caída

    Mientras tanto, las ventas de los locales físicos cayeron un 10,4% durante los dos días, y el número de transacciones bajó un 7,9%, señaló RetailNext. Las visitas a las tiendas bajaron solo un 1% respecto al año pasado, pero la tendencia de gastar menos por persona se afirmó: este año el monto promedio –tanto para compras vía internet como presenciales- fue de US$289,2, un 3,5% menos respecto a 2015. En tres años anteriores, esa cifra perdió 26%. Sin embargo, el número de compradores aumentó este año a 154 millones, 2% más que el año pasado, según Prosper Insights & Analytics.

    Parcialmente, los resultados débiles del retail presencial se deben a que las empresas expandieron los descuentos a los días previos, como el Día de Acción de Gracias, y trasladaron sus ofertas a internet siguiendo a los consumidores cansados del caos y las filas de los centros comerciales.

    Los expertos, sin embargo, dicen que es temprano enterrar el retail presencial. Los consumidores de hoy prefieren compras multicanalizadas: “Les gusta revisar las plataformas online, probar la prenda en una tienda física y comprarla a través del teléfono móvil. Es una nueva estrategia de consumo”, aseguró a DF Melina Cordero, jefa del departamento de investigaciones de retail de CBRE, agregando que las empresas tienen que pensar cómo hacer el shopping multicanalizado cómodo para el cliente, desarrollando plataformas “eficientes e integrales que incluyan componentes móvil, online y físico”.

    Además, como la mayoría de las tiendas prolongaron sus ofertas para antes y después del Black Friday, “las visitas y las compras serán más distribuidas durante toda la temporada festiva de noviembre-diciembre”, señaló Cordero. La Federación Nacional de Retail también pronostica que la temporada navideña mostrará un aumento del gasto total de un 3,6%, llegando a la cifra de US$ 655.800, mientras que el estadounidense promedio gastará durante esos feriados US$ 626, 3% más que el año pasado, un hecho que refleja el aumento de confianza, ya que los índices de desempleo marcaron sus cifras más bajas, y el sueldo mostró su aumento más grande desde 2009.

    Cyber Monday

    El Black Friday es seguido por el Cyber Monday, el día de mayores descuentos online. Según los pronósticos, las cifras totales de ayer -que todavía no se saben con seguridad- igualarían a las de su predecesor, llegando a US$ 3.360 millones (9,6% más que en 2015), con la participación de 122 millones de personas, un millón más que el año pasado. Sin embargo, dado que muchas empresas ofrecieron los descuentos online antes, el resultado puede no ser tan espectacular. Desde la medianoche y hasta las 10:00 (12:00 hora chilena), las ventas alcanzaron US$ 540 millones.

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