Multinacionales

Bolsa de Shangái suspendió apertura a bolsa de Ant Group, la mayor del mundo, citando "problemas mayores"

La compañía de pagos ha enfrentado el escrutinio de los medios estatales chinos en los últimos días después de que su fundador, Jack Ma, criticara a los reguladores locales y globales por sofocar la innovación.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2020 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jack Ma, fundador de Alibaba. Foto: Bloomberg
Jack Ma, fundador de Alibaba. Foto: Bloomberg

Compartir

China suspendió el tramo de Shangái de la Oferta Pública Inicial por US$ 37 mil millones de Ant Group, lo que podría hacer descarrilar la mayor apertura a bolsa del mundo.

En medio de cambios al entorno regulatorio, la bolsa de Shangái informó la medida argumentando la incapacidad de la empresa para cumplir las condiciones, y citando "problemas mayores" en la operación.

El debut estaba previsto para el jueves, el mismo día que la parte de Hong Kong.

El anuncio llega horas después de que los reguladores chinas anunciaran que la empresa fundada por Jack Ma será sometida a un mayor escrutinio y estará sujeta a las mismas restricciones de capital y apalancamiento que los bancos. Ma, el multimillonario cofundador de Ant, fue convocado el lunes a una sorpresiva reunión con representantes del banco central y otros tres importantes reguladores financieros chinos.

La decisión de Ant de cotizar en el tablero de Star, un mercado tecnológico lanzado en Shanghái el año pasado, fue vista como una gran victoria para las bolsas de China continental. La OPI había provocado un frenesí entre los inversionistas individuales, con suscripciones por valor de US$ 2,8 billones (millones de millones) solo para el tramo de Shangái. En la consulta preliminar de precios de su OPI en Shanghái, los inversionistas institucionales suscribieron más de 76 mil millones de acciones, más de 284 veces el tramo de oferta inicial.

Ant ha enfrentado al escrutinio de los medios estatales chinos en los últimos días después de que Ma criticara a los reguladores locales y globales por sofocar la innovación y no prestar suficiente atención al desarrollo y las oportunidades para los jóvenes. En una conferencia de Shanghái a fines del mes pasado, comparó los Acuerdos de Basilea, que establecen los requisitos de capital para los bancos, con un club para personas mayores.

Tras el anuncio, las acciones en EEUU de Alibaba Group Holding, que posee alrededor de un tercio de la compañía de pagos, cayeron hasta 6,7% en las operaciones previas a la apertura.

También te puede interesar: EEUU evalúa aplicar restricciones a plataformas de pago chinas Ant y Tencent por riesgos a la seguridad nacional

Lo más leído