Multinacionales

British Airways y su socio Qatar estrechan su alianza para compartir códigos y rutas en 70 destinos

En los vuelos entre Londres y Doha trabajarán con un itinerario común e incluso se repartirán ingresos y costos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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International Airlines Group (IAG), matriz de British Airways, y Qatar Airways, su principal accionista, pactaron ayer establecer un acuerdo comercial con el que ambas aerolíneas compartirán códigos de vuelo que conectarán más de 70 destinos.

En un comunicado, informaron que se incluyen siete vuelos diarios entre Londres y Doha, que cooperarán en la planificación de itinerarios, y compartirán los ingresos y costos de los servicios entre ambas ciudades.

El acuerdo –que se suma al suscrito hace dos años para vuelos de carga y que se hará efectivo el 30 de octubre–, llevará a la operadora británica a unir sus códigos a los de la línea catarí para países como Paquistán, Etiopía, Irak y Vietnam. En tanto, la firma del golfo hará lo mismo para rutas entre ciudades del Reino Unido y Europa con el fin de dar “a los clientes opciones más flexibles y una atractiva gama de precios”, señaló IAG.

Según su director ejecutivo, Willie Walsh, la alianza se traducirá en “viajes más fáciles con itinerarios mejor alineados, mayores frecuencias y transferencias mejoradas entre vuelos”.

Este tipo de acuerdos comerciales son la forma más cercana de colaboración que tienen las aerolíneas de diferentes países, cuya posibilidad para fusionarse es limitada debido a restricciones regulatorias. Sin embargo, la estrategia no está exenta de polémica, porque algunos críticos han visto en ella una forma de evadir las restricciones.

El pacto entre AIG y Qatar Airways ya ha sido informado a las autoridades de India, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Ruanda y Filipinas, y aún aguarda por su aprobación para comenzar a operar.

El mes pasado, Qatar Airways aumentó su participación en IAG a 20%, tomando ventaja de una caída del precio de las acciones del grupo londinense tras el voto del Reino Unido por salir de la Unión Europea.

La línea catarí ya había dado su primer paso en el holding el año pasado luego de que su director ejecutivo Al Baker se acercara a su homólogo británico Walsh, quien respaldó su ingreso a la alianza Oneworld.

Vínculos con Latam

Qatar Airways ha protagonizando una rápida carrera para tomar posiciones en todo el mundo. Además de IAG –que aparte de British Airways incluye a Aer Lingus, Iberia y Vueling–, adquirió en julio 10% de Latam. La mayor aerolínea de América Latina también selló en enero un acuerdo de operación con IAG. El arreglo, sin embargo, está siendo analizado por las autoridades chilenas de la competencia, tras denuncias del sector del turismo sobre un exceso de concentración en la industria.

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