Multinacionales

Bruselas aprueba fusión entre Gamesa y Siemens que creará al líder eólico mundial

Comisión Europea descarta problemas de competencia con el mercado de turbinas marinas que es mucho más concentrado.

Por: | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Gabriela Arteaga

Bruselas autorizó ayer, sin condiciones, la toma de control del 59% del capital de Gamesa, el fabricante español de turbinas de energía eólica, por parte de Siemens, la compañía de ingeniería alemana.

Se tiene previsto que la operación cierre en abril y supondrá la fusión de los activos eólicos de ambas compañías dando pie a la creación del líder mundial del sector, con ingresos estimados en 11.000 millones de euros (US$ 11.724 millones).

En virtud del acuerdo, Siemens pagará 1.000 millones de euros por la participación en Gamesa e integrará su negocio especializado sobre todo en la construcción de parques eólicos marinos.

Las cifras que maneja el nuevo gigante global en fabricación de turbinas, que superará a la danesa Vestas, dan una muestra del tamaño de la entidad que pasará a contar con una cartera de pedidos de más de 20.900 millones de euros y 22.000 empleados repartidos en cinco continentes.

La sede del grupo se mantendrá en Euskadi (País Vasco) y seguirá cotizando en la bolsa española, mientras que el negocio marino se dirigirá desde Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).

En octubre de 2016, antes de que el consejo de Gamesa aprobara la alianza, su presidente ejecutivo, Ignacio Martín, había asegurado a los miembros que el grupo resultante “será una sola compañía, con una estrategia única de negocio y de gestión, con un alcance global en los principales mercados eólicos, presencia industrial en todos los continentes y un accionariado de referencia que incluye a Siemens e Iberdrola”.

Sin problemas

La Comisión Europea (CE) dio luz verde a la transacción y consideró, por medio de un comunicado, que ésta “no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia, porque seguirán existiendo competidores creíbles en el mercado”.

La investigación de las autoridades regulatorias se centró en los dos ámbitos donde los activos de ambas empresas se solapan: el mercado de turbinas eólicas terrestres, sobre el que no existen preocupaciones dado que, según señalan “está bastante fragmentado”, y el de turbinas marinas, más concentrado, pero que según Bruselas no representa ningún inconveniente.

El visto bueno de la CE era el último requisito pendiente para que la operación pueda materializarse, dado que el Departamento de Justicia de EEUU dio su aprobación el 14 de febrero.

Siemens es uno de los mayores fabricantes de turbinas eólicas marinas del mundo, mientras que Gamesa es el cuarto mayor productor de aerogeneradores, con una sólida presencia en mercados emergentes como India y Latinoamérica, entre ellos Chile.

Lo más leído