Multinacionales

BTG Pactual acuerda la compra de Grupo Universa en Brasil por US$ 132 millones

La operación incluye a la empresa de análisis independiente Empiricus, la plataforma de inversión Vitreo, los sitios de Internet Money Times y Your Money, además de Real Valor, una plataforma de consolidación de inversiones.

Por: DF Online | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 14:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BTG Pactual anunció hoy lunes la compra del grupo Universa, que agrupa a la empresa de análisis independiente Empiricus, la plataforma de inversión Vitreo, los sitios web Money Times y Your Money, además de Real Valor, una plataforma de consolidación de inversiones.

Según los términos del acuerdo, BTG desembolsará 440 millones de reales en efectivo y otros 250 millones de reales en unidades bancarias, por un total de 690 millones (alrededor de US$ 132 millones), informó el medio local Valor Económico.

Además, podrían sumarse nuevos pagos en el próximo cuatrienio, dependiendo del cumplimiento de metas operativas y financieras. El contrato establece que el banco tendrá 100% del grupo que controla a Empiricus.

La operación ya había sido anticipada por los medios brasileños a comienzos de la semana pasada. 

El mayor interés de BTG es la capacidad de convertir a los suscriptores de los reportes de Empiricus en inversionistass, como ya ha demostrado la asociación con Vitreo. Con cerca de 11 mil millones de reales en custodia, la plataforma, que cerró un acuerdo para ser controlada por el grupo Universa a mediados del año pasado, tiene casi 6.800 millones de reales en fondos que replican las estrategias señaladas por la casa de análisis.

También te puede interesar: Banco BTG Pactual llevará a cabo aumento de capital para financiar la operación de su filial en Colombia

Apuesta por retail de inversión

Para garantizar la independencia editorial y los lanzamientos de productos de Empiricus y Vitreo, el acuerdo establece el mantenimiento de las operaciones de Universa por separado de las de BTG Pactual. Sin embargo, el contrato prevé la exploración de sinergias operativas y estratégicas.

El negocio marca una nueva jugada de BTG para consolidar su posición en el retail de inversión en Brasil desde que creó su brazo digital, en 2016, y que se convirtió en la principal apuesta de André Esteves, basada en la tesis de la sofisticación del mercado de capitales y de inversión brasileño.

A principios de mes, el banco anunció la compra de Fator Corretora, con 2.700 millones de reales en custodia, y en marzo ya había cerrado la adquisición de Kinvo, plataforma de consolidación de inversiones.

Lo más leído