Multinacionales

Candidata presidencial demócrata llama a dividir las grandes compañías tecnológicas como Facebook y Amazon

La senadora Elizabeth Warren, que competirá por la nominación presidencial de su partido, pidió la creación de un regulador que revierta las fusiones en el sector.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La candidata presidencial demócrata, Elizabeth Warren, está proponiendo separar las compañías de tecnología más grandes, incluyendo Amazon, Google y Facebook, a las que calificó de colosos anticompetitivos que están aplastando a sus rivales.

La senadora por Massachusetts está pidiendo una legislación que designe a las empresas como "plataformas de servicios públicos" y el nombramiento de reguladores que revertirían  las fusiones de tecnología que socavan la competencia y dañan la innovación y a las pequeñas empresas.

"Hace veinticinco años, Facebook, Google y Amazon no existían", escribió Warren en un post en Medium Friday. “Ahora están entre las compañías más valiosas y conocidas del mundo. Es una gran historia, pero también una que resalta por qué el gobierno debe romper los monopolios y promover mercados competitivos".

Facebook declinó hacer comentarios. Los representantes de Google y Amazon no respondieron de inmediato a una solicitud de reacción. Amazon caía 1,5%  al inicio de las transacciones en Nueva York. Facebook y Alphabet, matriz de Google, retrocedían 0,8%. Las acciones ya habían caído debido a decepcionantes datos de creación de empleo.

"Las grandes compañías tecnológicas de hoy tienen demasiado poder, demasiado poder sobre nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra democracia", dijo Warren. "Han aplastado a la competencia, han utilizado nuestra información privada con fines de lucro y han inclinado el campo de juego contra todos los demás. Y en el proceso, han perjudicado a las pequeñas empresas y han sofocado la innovación".

Warren dijo que la "débil aplicación antimonopolio" ha dado como resultado una reducción de la competencia y la innovación en el sector tecnológico y una inversión de capital de riesgo laxa en nuevas empresas para competir con las grandes empresas tecnológicas "porque es muy fácil para las grandes empresas competir con rivales en crecimiento o sacarlas del negocio".

El populismo económico de Warren, combinado con duros ataques contra corporaciones y los estadounidenses más ricos que, según ella, están manipulando el sistema para el interés propio, está en el centro de su campaña en un campo lleno de candidatos para la nominación presidencial demócrata en 2020.

Lo más leído